Barbosa llama al nuevo Congreso a despenalizar el aborto en Puebla

"Es una decisión histórica" la que tomó la Corte, sentenció el gobernador.

Barbosa llama al nuevo Congreso a despenalizar el aborto en Puebla. (Melanie Torres)
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

El gobernador Miguel Barbosa prevé que la LXI legislatura se encargará de despenalizar el aborto en Puebla, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional penalizar a las mujeres que interrumpan su embarazo durante la primera etapa del mismo.

En conferencia, el mandatario calificó como “una decisión histórica” la determinación de los magistrados de la Corte hicieron respecto al aborto, lo que obligará a cada entidad federativa a homologar sus códigos penales para evitar que las mujeres sean sancionadas por realizar dicha práctica.

“Sí es histórica, sin duda que sí, obliga a la homologación pero atendiendo a las condiciones que en cada entidad se presenten”.

Sin embargo, advirtió que cada proceso de despenalización del aborto deberá atenderse “de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, culturales, religiosos de cada estado”.

Barbosa afirmó que como gobernador de Puebla se mantendrá al margen de lo que dicte la ley, aunque vigilante de la manera en que los próximos 41 diputados locales desahoguen la ruta necesaria para que la despenalización del aborto sea aprobada en el estado.

“Yo seré respetuoso de esto y sin duda habrá en la próxima Legislatura una ruta que ellos construyan, que ellos desahogarán y nosotros seremos muy cuidadosos de que las cosas se construyan de manera institucional y con una visión de Estado”.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo calificó como un hecho histórico que la SCJN haya declarado la despenalización del aborto en la etapa inicial.

En entrevista, la legisladora explicó que el fallo implica que todos los juzgadores en el país tienen que considerar obligatorio el razonamiento jurídico aprobado por los ministros, es decir, no pueden recibir procedimientos de pena contra las mujeres que optan por interrumpir su embarazo en etapa inicial.

Con ello, dijo, también se sentarán las bases en los congresos locales, incluido el de Puebla donde los diputados deberán revisar su Código Penal y retirar en definitivo la penalización.

En el caso de aquellas mujeres que se encuentren en la cárcel por este delito, indicó que lo aprobado expone que es un procedimiento retroactivo que se debe aplicar a las personas que tienen procesos, por lo que los abogados de las mujeres deben comenzar a trabajar en ello y lograr que salgan de las cárceles.

García Olmedo señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual Legislatura o en su defecto, presentar propuestas nuevas que pueden robustecer con el Parlamento Abierto que se hizo este año para avalar la ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

mpl

LAS MÁS VISTAS