El gobernador Miguel Barbosa sentenció que “pronto habrá detenidos” para determinar su presunta responsabilidad en la toma clandestina de gas LP que derivó en las explosiones del domingo pasado en San Pablo Xochimehuacan, dejando una persona muerta y 19 heridas.
En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que las investigaciones del caso están “muy avanzadas” y en los próximos días podrían darse las primeras aprehensiones contra el presunto o los presuntos responsables.
“Pronto habrá detenidos en este tema. No es asunto de que están investigando, estamos muy avanzados ya, muy avanzados, la mala fe siempre existe, pero aquí estamos actuando de buena fe”.
Sostuvo que su gobierno, en coordinación con los ayuntamientos, realizará tareas de verificación sobre toda la red de gasoductos que cruzan el estado, a fin de señalar qué comunidades están en riesgo al encontrarse cerca o debajo de uno de éstos.
“Vamos a hacer esta verificación en todo el territorio poblano por donde hay ductos, tenemos ductos en zonas urbanas de otros municipios, vamos a ver si hay asentamientos de personas, de viviendas en zonas prohibidas, este es un asunto que hay que asumirlo como algo que debe resolverse”.
Denunció que las empresas gaseras compran el hidrocarburo que es extraído en tomas clandestinas y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le correspondería evitarlo, pero a falta de su actuar, el gobierno de Puebla y los municipios se encargarán de impedirlo.
Al respecto, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, anunció que el miércoles se iniciaría un proceso para notificar a la población de la zona norte de la capital, si su vivienda está en riesgo al encontrarse debajo de un gasoducto.
Adelantó que en las labores también participará personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGE) y dependencias estatales.
Gerardo Mérida Sánchez, comandante de la XXV Zona Militar, resaltó que en las últimas 96 horas fueron aseguradas doce tomas clandestinas. Destacó que las tomas ilegales se redujeron 34.5 por ciento en el estado en lo que va del año.
AFM