Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que las escuelas de todo el país reabrirán el próximo 7 de junio, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que el regreso a clases presencial en Puebla será en agosto.
En conferencia de prensa, el mandatario planteó que el covid-19 sigue vigente y más allá del número de contagios, que actualmente oscila entre 40 a 50 diarios, se debe tener en cuenta la positividad que arrojan las pruebas, la cual consideró que es alta.
"Estamos viendo en el tema covid un asunto que todavía tenemos que definirlo técnicamente, a mí me preocupa todavía el número de contagios, cuando son 40 o 50, que no son muchos, pero lo que veo es la positividad, es la relación o proporción entre las pruebas realizadas y los contagiados, sigue habiendo una positividad alta”.
- Te recomendamos SEP emitirá hoy documento oficial para formalizar regreso presencial a clases: AMLO Política
Dejó en claro que el próximo ciclo escolar tampoco será virtual porque la afectación al sistema educativo "sería enorme, profunda", pero reiteró que el retorno de alumnos y maestros a las aulas se hará hasta agosto.
"No podemos también pensar que el ciclo escolar 2021-2022 pueda ser nuevamente con mecanismos a distancia, no, la afectación al sistema educativo sería enorme, profunda, tenemos que prepararnos y lo estamos haciendo para el regreso a clases en agosto, así lo anunciamos nosotros, en Puebla ya lo definimos claramente”.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, a partir del 7 de junio cualquier escuela del país, pública o privada, tendrá derecho a regresar a las aulas de forma presencial, con estricto apego a los protocolos de sanidad.
Estos son: instalación de los Comités Participativos de Salud Escolar integrados por padres de familia y maestros; garantizar acceso a jabón y agua o gel en todas las escuelas; cuidado de maestras y maestros; uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio; sana distancia para las entradas y salidas de los alumnos, recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido durante el curso remedial.
También maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones; detección temprana de un caso de covid-19; apoyo social emocional para docentes y estudiantes.
mpl