Los grupos criminales nacionales como el Cártel Jalisco Nueva Generación hoy están de moda, pero no hay presencia de ellos en Puebla, ni de sus operaciones, sus líderes o de algún cabecilla regional, refirió el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el mandatario afirmó que la popularidad de los grupos criminales ha ido evolucionando con el paso de los años, pues en un principio se hablaba de los Zetas, después el Cártel del Golfo, los Caballeros Templarios y ahora el CJNG.
Advirtió que las bandas delictivas locales son igual de peligrosas que las nacionales, sin contar que muchas de ellas se hacen pasar por células, brazos o aliadas de las más peligrosas para intimidar a la población o hacer frente a otros grupos rivales.
"Yo sin duda creo que los grupos delincuenciales se quieren presentar con un membrete nacional como una forma de intimidación a la sociedad y frente a otros grupos, primero eran los Zetas, luego el Cártel del Golfo. Luego los Templarios. Hoy está de moda el Cártel Jalisco Nueva Generación".
El Ejecutivo de extracción morenista dijo que no se puede negar que agrupaciones como el CJNG se encarguen de distribuir droga en todo el país, pero rechazó que éste tenga presencia en el estado, donde el narcomenudeo, el robo de hidrocarburo y el asalto a camiones de carga son los delitos más comunes.
"No puedo negar que ese tipo de cárteles nacionales, no voy a mencionar nombres porque no me corresponde hacerlo, se encargan de la distribución de droga en todo el país y uno de esos cárteles nacionales es el Jalisco Nueva Generación, pero de ahí que tengan presencia, una cabeza, o jefaturas de mando en el manejo de sus operaciones delincuenciales, no es así".
Puntualizó que en su gestión ha "golpeado, desmantelado, como nunca nadie lo había hecho" a las bandas locales, pues acusó que "los otros gobiernos se coludieron con los grupos delincuenciales de su momento”.
mpl