Gerardina González Marroquí, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, consideró positivos los cambios para implementar el nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en material laboral y, confió en que una vez ratificado detone el desarrollo del país.
Reconoció que la negociación del acuerdo ha sido compleja ante la asimetría entre México, Estados Unidos y Canadá, sin embargo, confió en que la implementación no solo represente beneficios para el sector empresarial con oportunidades de negocio, sino que genere mejores condiciones de trabajo en los tres países.
“Las negociaciones de los tratados de libre comercio realmente son complejas y siempre tienen tomas y retomas, negociar, aceptar y rechazar, son procesos normales en los tratados, por supuesto que negociar con economías tan desarrolladas no siempre es fácil, siempre hay asimetría y se requiere un respeto para eso”.
Entrevistada en el marco del foro “El Trabajo en el Siglo XXI”, reconoció que algunas cláusulas del acuerdo están más dirigidas a México debido a que el mercado laboral enfrenta grandes retos como la precarización salarial, informalidad, rezago en tecnologías, migración, por lo que el país debe aprovechar la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) para avanzar.
“El nivel de desarrollo económico que tiene Estados Unidos es muy superior al que tiene México. Hay una gran disparidad y entonces creo que el libre comercio debe ser un vehículo que una los países en lugar de dividirlo. Que permita lograr beneficios de desarrollo para todos, que sean vehículos o herramientas que puedan ser utilizadas para derramar más beneficio a más población, no solamente en los países más desarrollados, sino en este caso en México”.
Ante la verificación de los estándares laborales propuestos en el T-MEC, González Marroquí consideró que las medidas deben ser vistas como una oportunidad para mejorar las relaciones obrero patronales.
Vinculación gobierno-IP con justicia ambiental
Ante los retos que se presentarán en el país por la posible entrada en vigor del Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec) y los retos en materia económica que enfrentará el país en el año 2020, el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, llamó a establecer una vinculación entre las instituciones públicas y el sector privado, tomando en cuenta el principio de justicia ambiental.
Resaltó que, en México, así como en el estado de Puebla, se requieren poner en marcha estrategias de reactivación económica regionalizadas, a partir de fórmulas de economía social y solidaria en las que no solo se busque la ganancia de recursos económicos, sino el bienestar de la sociedad.
LEE