Un total de 100 poblanos fueron víctimas de intoxicación por ingerir alcohol adulterado, de los cuales, 72 perdieron la vida, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez.
En conferencia de prensa matutina a través de redes sociales, el funcionario estatal detalló que apenas 28 personas que ingirieron el licor adulterado lograron sobrevivir, ya que 14 permanecen en recuperación en hospitales públicos, mientras que otras 14 fueron dadas de alta tras superar las complicaciones médicas que les causó el refino.
Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que ya hay una persona detenida relacionada con la preparación, distribución y venta del licor, sin embargo, el mandatario no proporcionó detalles del mismo; no obstante, añadió que ya existen órdenes de aprehensión en contra de los responsables, listas para que la Fiscalía General del Estado (FGE) las ejecute.
"Estamos esperando que se ejecuten las ordenes de aprehensión contra los responsables de esta situación, ya hay un detenido, pero hay muchas órdenes liberadas", explicó el mandatario.
Cabe recordar que Chiconcuautla fue el epicentro de muertes por alcohol adulterado, con al menos 25, sin embargo, otros municipios como Zacatlán, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Huaquechula, Chiautla de Tapia, Huejotzingo, Huauchinango, Tepexi de Rodríguez y las juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, en Puebla, también resultaron afectados.
Asimismo, las autoridades de Seguridad Pública estatal procedieron a la clausura de diversos establecimientos en los mencionados municipios donde se comercializaba el licor, el cual no contaba con los permisos de distribución, ni venta.
mpl