Municipios de Edomex: de los peores recaudadores del país

47 de ellos registran los niveles más bajos de eficiencia recaudatoria, según observa el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad.

Las comunas no son eficientes. (Antonio López)
Claudia Hidalgo
Toluca /

El nivel de recaudación de predial y agua potable coloca a los municipios mexiquenses por debajo de la media nacional, al lograr ingresar sólo 593 pesos por habitante al año, contra 886.19 que se cobran en todo el país. 


A pesar de ser la entidad con más viviendas y establecimientos, se ubica en el lugar 18 por recaudación per cápita, superada en mucho por la Ciudad de México, donde se captan 2 mil 643 pesos anuales por habitante. 


De los montos ingresados por estos dos impuestos que dio a conocer esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Diario Oficial de la Federación, se observa un incremento de 103 mil 283 millones de pesos a 110 mil 141.9 millones de pesos entre 2016 y 2017. 


Sin embargo, los municipios mexiquenses no se comportaron igual y su recaudación de predial y agua en los municipios de la entidad bajó 1.8 por ciento al ir de 10 mil 596.3 millones de pesos a 10 mil 402.2 millones de pesos, con lo cual se coloca como la entidad 14 con el peor nivel de recaudación per cápita del país. 


Los mejor calificados

Las entidades con los niveles más altos de captación son: Ciudad de México con 2 mil 643 pesos, Quintana Roo 2 mil 82, Querétaro mil 741 pesos, Baja California mil 656 y Baja California Sur mil 638, en las primeras cinco posiciones.


Luego están Chihuahua con mil 259, Colima mil 154, además de Morelos, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguas Calientes y Coahuila con niveles de entre 614 y hasta 992 pesos por habitante. 


Lo recaudado en la entidad representa el 9.4 por ciento de la cifra lograda por todas las entidades durante el pasado ejercicio fiscal, donde a la cabeza está la Ciudad de México con poco más de 21 por ciento del monto nacional. 


Los municipios mexiquenses son, en su conjunto, los segundos que más recursos recaudan de predial y agua, después de la Ciudad de México, que ingresa 123.5 por ciento más que los mexiquenses, a pesar de tener menos viviendas y establecimientos comerciales obligados a pagar estos impuestos. 


Las localidades que más dinero logran cobrar por predial y agua son: la Ciudad de México con una cifra de 23 mil 250.2 millones de pesos, el Estado de México 10 mil 402,2 millones, Nuevo León 8 mil 647.2 millones, Jalisco 8 mil 106.7 millones y en quinto lugar Baja California con 5 mil 990 millones de pesos. 




Apoyo institucional 


Al menos 74 de los 125 municipios, el gobierno estatal se encarga de cobrar el impuesto predial, para aumentar su nivel de recaudación y fortalecer sus ingresos propios, aprovechando la infraestructura del gobierno estatal para que se pague pago por internet, sin importar si la población está familiarizada con los trámites en línea. 


Entre estos municipios están: Acambay, Acolman, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya de Juárez, Atlacomulco, Ayapango, Calimaya, Capulhuac, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coatepec Harinas, Coyotepec, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotepec, Jilotzingo, Jocotitlán, Joquicingo, Juchitepec, La Paz, Malinalco, Morelos. Además de Nopaltepec, Ocoyoacac, Ocuilan, Polotitlán, Rayón, San Antonio la Isla San Felipe del Progreso San José del Rincón, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Soyaniquilpan, Sultepec, Tejupilco, Temascalcingo, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepetlixpa, Tepotzotlán, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca, Timilpan, Tonatico, Zacualpan y Zinacantepec. 


Revisar el acuerdo

El partido Morena adelantó que las nuevas administraciones revisarán estos acuerdos para ver si realmente han sido benéficos; de otra manera, los van a cancelar para hacerse cargo nuevamente de esta responsabilidad municipal y ver como fortalecen a los municipios.


De acuerdo al Instituto Hacendario es más bajo el índice de recaudación de agua que de predial. Existen en la entidad al menos 20 municipios donde no se cobra el vital líquido por usos y costumbres, entre ellos Villa Victoria, Lerma, entre otros. Y en otros tantos, hay varias colonias, delegaciones o barrios que tienen su propio Comité encargado de cobrar y administrar esos recursos. 



Los peores 47 

Con base en el último reporte del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, de mayo de este año, la lista de municipios sin eficiencia recaudatoria son: 

Acambay, Almoloya de Juárez, Amatepec, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Axapusco, Chapa de Mota, Chiautla, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Huehuetoca, Hueypoxtla, Huixquilucan. 


Además de Ixtlahuaca, Lerma, Malinalco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Nicolás Romero, Ocuilán, Otzoloapan, Otzolotepec, Papalotla, San Felipe del Progreso, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tecámac, Temamatla, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Texcaltitlán, Tezoyuca, Timilpan, Tlalnepantla, Tonanitla, Valle de Chalco, Villa del Carbón, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xalatlaco y Xonacatlán, donde no se observaron mejoras en sus niveles de recaudación entre 2017 y 2016. 





LC


LAS MÁS VISTAS