Con el propósito de trabajar de manera coordinada en la construcción de paz y atacar el origen estructural de la violencia y el delito, se llevó a cabo en San Nicolás de los Garza la primera sesión ordinaria de la Coordinación Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM).
Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo y presidenta de la CNSPM, explicó se busca acordar qué propuesta de política pública en este tema se llevará por parte de esta región a la Conferencia Nacional del mes de junio.
Cabe destacar que para esta sesión que involucra a los estados de Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, cada entidad envió a dos representantes, en este caso a los munícipes de Ramos Arizpe, Torreón, Durango, Lerdo, Escobedo, San Nicolás de los Garza, Ciudad Victoria, Reynosa, Ciudad Valles y Matehuala.
- Te recomendamos Celebra municipio de Escobedo su 415 aniversario Comunidad
Mientras que por parte de la Federación se contó con la presencia de Luis García-López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El cual enfatizó el hecho de que en este tipo de sesiones regionales estarán “socializando” el modelo integral de seguridad que se tiene actualmente en el municipio de Escobedo.
Por su parte Flores Carrales manifestó, tras la foto oficial en el Museo de San Nicolás (MUSAN), que por el lado de Nuevo León un tema que estarán impulsando y dando seguimiento es el de fortalecer las capacidades de las policías y establecer mejores salarios para los elementos policiacos.
Durante la sesión, uno de los temas principales corrió a cargo de García-López Guerrero, el cual abordó los compromisos nacionales en materia de seguridad, con los rubros de modelo nacional de policía, modelo nacional de evaluación y control de confianza, la estrategia nacional para la simplificación y modernización del IPH, y los recursos del Fortaseg.