TSJ nombra a 4 magistrados interinos en NL

Karina Villanueva Briones, Fátima Guerrero González, Magdalena Ramírez González y Javier Ramírez Loera, tomaron protesta al cargo.

Fueron aprobados por el pleno como magistrados interinos.
César Cubero
Monterrey /

Debido a que el proceso de renovación de cuatro magistraturas se encuentra suspendido por orden de jueces federales, y ante la falta de nombramientos por parte del Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nuevo León, de acuerdo con sus facultades, y de "forma imperativa", designó a cuatro Magistrados interinos; tres de ellos mujeres.

En voz del Magistrado presidente del TSJ, Francisco Javier Mendoza Torres, y con la aprobación unánime de los 10 magistrados presentes en la sesión, se nombró a Karina Emilce Villanueva Briones (3 de abril de 1978), Fátima Carolina Guerrero González (13 de noviembre de 1983), Magdalena Ramírez González (18 de abril de 1956), y Javier Ramírez Loera (28 de octubre de 1967), como magistrados interinos.

Los cuales durarán en el cargo hasta que se resuelva en el Poder Legislativo quiénes ocuparán las vacantes que dejaron, al final del 28 de julio, los magistrados: José Patricio González Martínez, José Guadalupe Treviño Salinas, Genaro Muñoz Muñoz, y Enrique Guzmán Benavides.

"El artículo 115, en sus fracciones dos y tres de la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado de Nuevo León señala que, si para cuando se produzca una vacante, el Congreso no ha hecho el nombramiento de quien deba cubrirla, este Pleno podrá designar un magistrado interino que se desempeñará en el cargo provisionalmente hasta que entre en funciones quien deba reemplazar", destacó el magistrado presidente.

Cabe mencionar que a causa de la falta de nombramientos de magistrados, por espacio de casi 14 horas, cuatro de las cinco Salas Unitarias Civiles quedaron acéfalas, y las dos Salas Colegiadas Civiles no pudieron funcionar, "lo que representa más del 80 por ciento de la justicia civil y mercantil de segunda instancia".

Por ello, y con el objetivo de no frenar la continuidad de la impartición de justicia civil en segunda instancia, y tras un receso de la sesión solemne, Mendoza Torres les tomó protesta a los nuevos magistrados interinos, los invitó a sentarse y formar parte del Pleno del TSJ, y les determinó su adscripción.

"En este sentido les propongo que la licenciada Karina Emilce Villanueva Briones quede adscrita a la séptima Sala Civil, y por ende a la Segunda Sala Colegiada Civil; que la licenciada Fátima Carolina Guerrero González quede adscrita a la octava Sala Civil y por ende a la Segunda Sala Colegiada Civil.
"Que el licenciando Javier Ramírez Loera quede adscrito a la Novena Sala Civil y por ende a la Segunda Sala Colegiada Civil, y que la licenciada Magdalena Ramírez González quede adscrita a la Décimo quinta Sala Civil y por ende a la Primera Sala Colegiada Civil", precisó Mendoza Torres.

Previo a la designación de los magistrados interinos, la magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega insistió en que como parte del cumplimiento de género, las cuatro designaciones debieron de recaer en mujeres.

Por otra parte, dentro de los puntos tomados en cuenta para estos nombramientos, según explicó Torres Mendoza, es que ninguno de los designados formó parte del proceso de selección que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.


LAS MÁS VISTAS