En Puebla el gobernador, diputados locales, auditor y los magistrados del poder Judicial, no contarán más con fuero constitucional, toda vez que el Congreso Local por mayoría de votos aprobó eliminar el mismo, tras avalar que se reforman la fracción III del artículo 22, el artículo 41, la fracción XIII del 57, los tres párrafos del 126 y el artículo 129; y derogan los artículos 127 y 128 de la Constitución Política del Estado de Puebla.
En sesión virtual, el coordinador de Morena, Gabriel Biestro, aseguró que nunca se había dado un combate a la delincuencia y corrupción. Agregó que está iniciativa, es una demanda de la ciudadanía.
Para la coordinadora del PAN, Mónica Rodríguez, expuso que los panistas están a favor del fuero, pero no de este dictamen ya que es una simulación, toda vez que el mismo señala que pueden enfrentar el proceso penal desde la “comodidad” de sus cargos.
Y el diputado del PRI, Javier Casique confió que esta reforma que se aprueba, no sea una herramienta del gobierno para ir por servidores no afines a su partido político. Expuso que el tricolor votará en abstención, al consideras vacíos en la iniciativa.
Por su parte, el coordinador del PVEM, Juan Pablo Kuri, expuso que todos los ciudadano son iguales ante la ley, porque su voto será a favor de eliminar el fuero. En tanto, Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, dijo que con su voto a favor cumple un compromiso que hizo de eliminar el fuero.
En su intervención, Marcelo García en representación de los diputados sin partido, calificó de histórico este día en Puebla, ya que se quitarán los privilegios a los servidores públicos.
Asimismo, en la sesión ordinaria del Congreso Local, ingresó la iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, para la enajenación por donación, de una porción de 10,330.98 m2 (diez mil trescientos treinta punto noventa y ocho metros cuadrados), del inmueble denominado “GRANJA LA VIRGEN”, ubicado en Cholula, a favor del Ayuntamiento del Municipio de San Andrés Cholula.
Con el objetivo de que sea usado para oficinas administrativas para la gestión municipal, mismo que fue enviado a la Comisión de Hacienda, para su análisis.
LEE