La delegada federal de Programas de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, dio a conocer que para dar continuidad, no se levantará un nuevo censo como se hizo al inicio de la administración, sino que los que cumplan con los requisitos tendrán que acudir a los Centros Integradores existentes para darse de alta.
Además, ejemplificó que si alguna persona cumple en este 2020 los 68 años y desea obtener su pensión para adulto mayor, tiene que acudir al Centro Integrador más cercano a su domicilio para hacer el trámite.
También recordó que en Tlaxcala existen 139 Centros Integradores ubicados en todos los municipios del Estado a cargo de 165 servidores de la nación, los cuales pueden ser localizados en la página oficial de la Secretaría de Bienestar o en los teléfonos de las oficinas.
Entre los programas del bienestar se encuentran también las becas “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo el Futuro, tandas del bienestar, apoyos a la producción agrícola, respaldo económico a hijos e hijas de madres trabajadoras, entre otros, de los que la gente puede ir a pedir informes para conocer y cumplir con los requisitos.
Cambian de contexto, Cuéllar Cisneros dijo que con la entrada en operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) desde el 1 de enero de este 2020, en los 32 Estados se distribuirán los 40 mil millones de pesos presupuestados de acuerdo a las necesidades y características de cada uno.
Eso indica que la contratación de nuevo personal dependerá de la capacidad y particularidades de cada hospital a clínica en Tlaxcala, pero lo más importante será que la atención sea universal y que los medicamentos no falten.
Finalmente, la Delegada Federal informó que ya se tienen identificados 43 terrenos para la construcción en una primera etapa de igual número de bancos del bienestar en la entidad, la mayoría serán en donaciones y solo en caso muy específicos se tendrán que comprar por parte de la Federación.
Dijo que la Presidencia de la República ya cuenta con la ubicación precisa de esos predios para que en su momento el Ejército proceda a la construcción de esa infraestructura, la cual contribuirá a una mejor dispersión de los recursos procedentes de los programas de bienestar.
MPL