Si bien dijo que el gobierno estatal no será irracional con los concesionarios que tengan ya firmados los contratos con empresas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, asentó que no habrá prórroga, ya que el plazo es este día, por lo que los operativos empezarán a partir del jueves y los que no hayan cumplido se les iniciará el proceso de revocación de concesión.
En entrevista, el mandatario reiteró que sólo los transportistas que hayan tramitado un amparo y tengan una suspensión provisional, serán respetados.
No obstante, descartó que se vaya a regresar a la tarifa de 6 pesos como estaba antes del acuerdo, como lo han pedido algunos usuarios.
Por su parte, el secretario de Movilidad y Transporte (SMT), Guillermo Aréchiga Santamaría, recordó que el convenio suscrito entre el gobierno estatal y los concesionarios en 2019, fue muy claro al tener un plazo, por lo que los operativos serán pasado mañana.
El funcionario estatal añadió que las sanciones irán desde infracciones; retención de vehículos e inicio del retiro de concesión.
“La meta es mejorar el transporte público, la movilidad de los poblanos, y que se realice de manera eficiente segura y es lo que hay que seguir buscando”, dijo.
Del mismo modo, indicó que “seguramente” cada uno de los transportistas buscará alternativas para evitar que sean sancionados, pero en esa misma línea la SMT implementará las acciones necesarias para que se cumplan con los compromisos hechos.
Incluso reconoció que algunos concesionarios firmaron contratos para modernizar sus unidades fuera del plazo, es por ello que no estuvieran en el tiempo acordado.
En tanto, el representante de Transportes Unidos Región Valsequillo independientes AC, integrado por 70 rutas, Marco Antonio Méndez Salas informó que sólo el 40 por ciento de 2 mil unidades cuentan con la modernización, confiando que en junio concluyan con la misma de todas las unidades.
En rueda de prensa, dijo que no se logró modernizar todas las unidades es por la cuestión económica porque algunas empresas tenían precios muy elevados, añadiendo que la instalación del equipo tarda de cuatro a siete horas.
Si bien no solicitaron prórroga al gobierno del estado para modernizar el 60 por ciento restante de las unidades, aseguró que cumplirán con lo acordado con la Secretaría de Movilidad y Transporte.
“Sé que los contratos no son un aval para que libremos los operativos, pero es una muestra que estamos trabajando”, expuso al rechazar que con el incremento a la tarifa de transporte hayan elevado sus cuentas.
Finalmente, Leobardo Soto Martínez, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México ( CTM), aseguró que entre el 60 a 70 por ciento de los vehículos del Consejo Taxista han cumplido con la modernización y equipamiento de seguridad, y los restantes no circularán para evitar procedimientos de revocación de la concesión.
MPL