El secretario del ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, apuntó que la posición es firme, el Bando Municipal así lo establece y el comercio ambulante está prohibido sin la autorización debida y no van a cambiarlo.
Recalcó que no tienen la obligación de reubicar a nadie porque sería un "cuento de nunca acabar".
- Te recomendamos Despliegan operativo contra ambulantes en Terminal de Toluca Policía
"Tengo conocimiento de una demanda del primer operativo que se llevó a cabo el pasado 4 de enero, no conozco otra más".
Refirió que no conocen de algún predio disponible para reubicarlos y tampoco han pensando en utilizar algunos otros para la construcción de plazas o reubicación de los ambulantes.
Sin reserva territorial
El Ayuntamiento -dijo- no tiene reserva territorial ni intenciones de adquirirlos, ya que los terrenos tienen mucha plusvalía en la zona.
"No tenemos la obligación de reubicar a nadie porque sería cuento de nunca acabar y bastaría con que cualquier persona se establezca en cualquier punto de la vía pública para después exigir la reubicación, algo que el ayuntamiento no está en condiciones de hacer".
Recordó que la policía municipal tiene facultades para detener a los ambulantes, cuya sanción equivale a un arresto inconmutable de 24 a 36 horas.
"El Bando así lo establece"
Recordó que no hay autorizaciones para ejercer el comercio en la vía pública, aunque habrá algunos para establecerse de manera transitoria o "teporalera" en algunas zonas que definirá el ayuntamiento.
"Seguramente el jardín Zaragoza y otros puntos".
Aceptó que no tienen la fuerza operativa para llegar a todos los lugares donde se instala ambulantes en este momento, "necesitaríamos un Ejército y no tenemos todos los verificadores, una golondrina no hace verano, hay puntos que acatar y estamos haciendo lo propio para estabilizar la situación".
En Palmillas -mencionó- los lugares están saturados y no hay más para repartir, aunque ya está libre tanto el puente peatonal como el circuito, que era lo que les preocupaba por cuestiones de seguridad y protección civil.
"Hay alrededor de 12 mil personas operando jueves por la noche y los viernes todo el día".
LC