Nueve mil unidades ya cuentan con cámara de seguridad: Del Mazo

El gobernador señaló que además tienen GPS y botón de pánico, para aumentar la seguridad de los usuarios de transporte público.

El gobernador dio el banderazo de salida a nuevas unidades. (Zuleyma García)
Toluca /

Más de 230 empresas concesionarias de transporte público en el Estado de México se han sumado a la iniciativa de videovigilancia para brindar mayor seguridad a los usuarios y conductores con la operación de más de 9 mil unidades con este sistema en la entidad, destacó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante su visita al municipio de Cocotitlán, el gobernador Alfredo del Mazo Maza entregó 135 nuevas unidades de transporte público que cuentan con aparatos de geolocalización, cámaras de seguridad y botones de pánico enlazados al C5, y que además son amigables con el medio ambiente.

"Las unidades de taxis, las vagonetas que además son impulsadas por gas y amigables con el medio ambiente generan un ahorro de entre 44 y 55 por ciento de combustible y emiten 70 por ciento menos de dióxido de carbono y por último los autobuses euro 5 que son los más modernos en cuanto tecnología", destacó.

Durante su discurso, el ejecutivo estatal dijo que hasta el momento se han entregado 9 mil 400 unidades de pasajeros con un kit de seguridad, que consiste en la instalación de cámaras y botón de pánico conectados al C5 del Estado de México, para que en caso de una emergencia la autoridad correspondiente actúe en cuestión de minutos para detener a los delincuentes, o bien, las grabaciones sirvan como evidencias para la investigación de hechos ilícitos.

Explicó que para este programa el gobierno del Estado de México ha invertido 190 millones de pesos en la renovación de las unidades de transporte público que corresponden principalmente a las rutas de Autobuses de Santa María Aztahuacán y Anexas, a la ruta Sur Chalco Cuijingo, entre otras que corren por la región de los volcanes.

Añadió que las nuevas unidades de taxis y vagonetas cuentan con un nuevo sistema de energía al impulsadas por gas para el cuidado del medio ambiente pues generan un ahorro de entre 44 y 55 por ciento en el consumo de combustible y emiten 70 por ciento menos de dióxido de carbono respecto a los vehículos tradicionales, incluso dijo que los nuevos autobuses cuentan con tecnología Euro 5 que son los más modernos en cuanto tecnología.

"Es una demanda muy sentida de la ciudadanía, pero un esfuerzo de todos, del gobierno, de las empresas del sector, de los operadores es que podremos brindarle un mejor servicio a la ciudadanía, porque al final de cuentas de eso se trata, de darle un mejor servicio de transporte público al Estado de México"

"Modernizar las unidades de transporte es una prioridad entendiendo que la movilidad es una política que debe ir más allá de la prestación de servicio, y que necesitamos un transporte que además de eficiente y seguro, sea amigable con el medio ambiente, el mejoramiento del transporte público es un pilar para enfrentar el cambio climático y reducir los niveles de contaminación", agregó el funcionario.

Al respecto, el Secretario de Movilidad Raymundo Martínez indicó que en el Estado de México alrededor de 100 mil unidades de transporte público ya fueron regularizadas por el gobierno estatal, aunque aclaró que aún existen cerca de 70 mil vehículos que se encuentran operando fuera de la ley.

LC

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS