Prevén cancelar obras en el Centro Histórico y mercado de Amalucan

El gobernador lamentó que las obras se lleven a cabo, pese a la falta de seriedad.

Obras de rehabilitación en el Centro Histórico. (Agencia Enfoque)
Elvia García y Angélica Tenahua
Puebla /

Las obras de rehabilitación en el Centro Histórico y en el mercado de Amalucan, las cuales inició la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) federal y el gobierno municipal de Puebla sin consultar con el gobierno del estado, siguen sin tener los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente, reiteró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que se prevé que puedan ser canceladas.

El mandatario abundó que los trabajos que la Sedatu federal decidió realizar en la capital poblana y en San Andrés Cholula fueron ejecutados sin la autorización del gobierno del estado.

En rueda de prensa, el gobernador indicó que se ha presentado una serie de problemas técnicos y sociales, como es en el mercado de Amalucan y las obras del Zócalo, porque no se han entregado los documentos para solicitar los permisos a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado.

Asimismo, Barbosa Huerta lamentó que las obras se llevarán a cabo pese a la falta de seriedad y de querer politizar el asunto; por ello, pidió a las autoridades encargadas de los trabajos que de cancelarse las obras, deben devolver las lajas del Zócalo capitalino.

"No vamos a permitir que las lajas de 300 años del Zócalo sean sustituidas por algún elemento parecido y las originales ya se encuentren en los pasillos de patios privados; el saqueo a la vista de todos es algo que incomoda, le pido al INAH que se meta y rinda un informe", finalizó el gobernador.

Locatarios aseguran que se cancela la demolición

El representante de los locatarios inconformes por la remodelación del mercado Amalucan, Rafael López Guzmán, aseguró que el proyecto se canceló, por lo que en un par de días la Sedatu entregue un documento oficial que acredite que su patrimonio no será intervenido.

En entrevista con MILENIO Puebla, aseveró que la dependencia federal desistió de realizar la obra de demolición y construir un nuevo mercado; por ello, señaló que en breve se informará el fallo ante los medios de comunicación con documentos oficiales.

“Tenemos la tranquilidad y el compromiso muy grande de que esto no vuelva a suceder y debemos buscar los medios para que se le dé la tranquilidad a nuestros hijos para que tenga la garantía que su patrimonio va permanecer para que cuenten con un sustento ahorita y en el futuro”, expresó el locatario.

Ante esto, resaltó que la justicia ganó y la unión de los locatarios, quienes desde el primer día que se les presentó el proyecto se negaron a que se interviniera el mercado.

Asimismo, precisó que de 320 locales y 200 locatarios, solo 30 aceptaron que se realizara la obra, por ello no dudó en que tendrán de regreso su espacio de trabajo.

mpl

LAS MÁS VISTAS