Las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo a la cuenta pública 2021 del estado de Puebla, por 3 mil 187.5 millones de pesos, serán resueltas en un plazo de 30 días, tal y como lo establece la ley, aseguró Juan Carlos Moreno Valle Abdala, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal.
El funcionario sostuvo que las dependencias involucradas ya trabajan para entregar a tiempo los requerimientos solicitados por la ASF.
Moreno Valle Abdala expuso que, en el caso de Puebla, solamente una obra pública por 5 millones de pesos tiene observaciones; sin embargo, ya se preparó la documentación correspondiente para aclarar ese gasto.
Sobre el tema, María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) estatal, abundó que Puebla ejerció recursos por 100 mil millones de pesos durante el 2021, por lo que las observaciones hechas por la ASF apenas corresponden al 3 por ciento del total.
Del monto pendiente de aclaraciones, Castro especificó que 2 mil millones son "solicitudes de aclaración" que corresponden a procesos de gestión, procedimientos y trámites.
En cambio, los mil millones restantes son de pliegos de observaciones en los que diversas dependencias usaron tabuladores, pero confió en que las observaciones serán aclaradas a tiempo.
AAC