Oficina de Correos en Tampico, aún recibe cartas tradicionales

Actualmente, se han sustituido las cartas por los recursos tecnológicos pero a pesar de eso, el Día del Cartero sigue siendo muy recordado.

El Día del Cartero aún es muy recordado (Foto/ Jesús Alberto García)
Jesús Alberto García
Tampico /

El oficio de recursos tecnológicos hoy más que nunca lucha para resistir el embate de la tecnología, ya que el Internet y los celulares han sido uno de los factores para que disminuya la cantidad de cartas a repartir, lo que genera que el número de empleos en este ámbito venga a la baja.

Ángel Hernández Meza tiene 59 años de edad y la mitad de su vida se ha dedicado a recorrer domicilios como parte del equipo de Correos de México, pero reconoce que con el paso de los años todo ha cambiado drásticamente.

“De cuando inicié, hay mucha diferencia a este momento, porque la tecnología abarca mucho y la gente ya no manda cartas, son puros recibos de teléfono, estados de cuenta del banco y paquetes lo que entregamos”, relató el cartero.
Don Ángel Hernández Meza, cartero de Correos de México (Foto: Jesús Alberto García)

En el marco del Día de Cartero que se celebra hoy martes, don Ángel recordó que llegó a ser repartidor de cartas porque fue un oficio que heredó de su padre, quien logró trabajar en el servicio postal mexicano durante tres décadas.

Herramientas que hoy en día son cotidianas como el correo electrónico, los mensajes de texto, el WhatsApp y demás recursos tecnológicos, no solo redujeron el número de cartas que se pueden enviar en un mes, que apenas y llegan a diez, sino que también mermaron la plantilla laboral en un 50 por ciento.

“Llegamos a ser 70 carteros, hoy somos 35 solamente, algunos decidieron irse y otros más fueron dados de baja porque hace como tres años hubo una liquidación y ya no entró esa gente”, puntualizó el trabajador.

Aseguró el cartero, que hoy en su día, espera que le vaya bien, “estamos muy contentos que llegue un Día del Cartero más, porque siempre nos va bien, la gente sigue reconociendo la labor”.


FLRG

LAS MÁS VISTAS