El delegado en la entidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Eduardo Gasca Pliego, informó que derivado de las altas temperaturas registradas durante los últimos días, en al menos 3 mil hectáreas se registran afectaciones de leves a moderadas.
El funcionario federal detalló que de continuar con estas condiciones climáticas, las proyecciones de las cosechas pudieran registrar variaciones, sobre todo en la siembra de maíz.
A la par del aumento en las temperaturas, dijo, también se registraron heladas en algunos municipios del Valle de Toluca, así como en Jilotepec.
Gasca:
"Estamos hablando de temas leves de afectación, también si la sequía continúa, puede afectar sobre todo las condiciones del maíz, estamos hablando de cerca de 3 mil hectáreas que tienen una condición de leve a moderada, pero si esto continúa pudiera afectar la siembra".
Para atender la situación, puntualizó, la dependencia cuenta con un fondo etiquetado para tareas de resiembra, si fuera necesario, además del Seguro Catastrófico, que se integra de forma concurrente con fondos federales y estatales, para el caso de la siembra de maíz, aguacate y algunos otros cereales.
"El monto son 2 mil 500 por hectárea y se está apoyando para el caso de una contingencia catastrófica, de que hubiera perdida (total), apenas está empezando el temporal".
LC