Participaciones de Edomex caen 5 mil mdp: Ingresos

De los 37 mil millones que se tendrán a nivel nacional, la entidad es de las más afectadas.

Se trata de fondos previamente comprometidos. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

Las participaciones para el Estado de México cerrarán este 2019 con una caída de 5 mil millones de pesos, de los 37 mil millones que se tendrán a nivel nacional, donde la entidad es una de las más afectadas, adelantó el subsecretario de Ingresos, Jorge Arturo Lozano Enríquez.

​En todo el país, dijo, hay una baja en participaciones de 32 mil 500 millones de pesos que va a llegar a 37 mil millones al cierre del año, lo cual ha perjudicado al territorio estatal y ha dejado de percibir 4 mil 400 millones hasta noviembre.

La situación, acotó, no es lo óptimo en materia de ingresos y tampoco en generación de empleo. Comparando el periodo de noviembre de 2017 a noviembre de 2018 se habían creado 79 mil nuevos trabajos, pero de esa fecha al mismo mes de 2019 el desplome es de 3 mil 200, pues lejos de crear, se han perdido.

“En diciembre, normalmente, cae el empleo a nivel nacional, pero este año es mayor y va a tener un impacto más grande en el Estado de México”, cuando normalmente es referente en toda la República por el tamaño de su Población Económicamente Activa.

Para 2020 la perspectiva no es mejor, porque se plantea en el presupuesto federal menos recursos en términos reales y falta ver cómo se comporta todo el ejercicio fiscal, si nuevamente hay una menor recepción de lo proyectado.

El subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, indicó que la reducción de dinero federal para el siguiente año no solo se refleja en participaciones sino en las inversiones por sector, pues del sector agrario baja 15 por ciento; educación, 4.4 por ciento; 22 por ciento en trabajo; 13 por ciento en infraestructura indígena y de 100 millones de pesos en comunicaciones.

Los análisis del Centro de Estudios en Finanzas Públicas del Congreso federal sobre el Gasto Federalizado Pagado por Entidad Federativa de enero a octubre de este periodo, muestran un descenso durante los 10 primeros meses del año. 

En este lapso el gasto federalizado pagado al Estado de México registró una caída de 5.3 por ciento con respecto a lo obtenido durante 2018, solamente Guanajuato, Nuevo León y Tabasco lograron una tendencia positiva al registrar un crecimiento, pero en el resto los resultados fueron negativos.

En Aportaciones tenían calendarizado recibir 63 mil 530.8 millones de pesos durante el mismo lapso y únicamente llegaron 63 mil 268.4 millones, por lo cual las condiciones financieras de la geografía mexiquense no han sido óptimas a lo largo de este 2019.

LC

LAS MÁS VISTAS