El gobierno de Enrique Peña Nieto entregará a la nueva administración un legado social con menos pobreza y menos carencias, afirmó Eviel Pérez, secretario de Desarrollo Social.
Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados para la glosa del sexto y último Informe de gobierno de Peña Nieto, el funcionario afirmó que la dependencia a su cargo desarrolla un proceso de transición ordenada con representantes del gobierno electo para evitar la interrupción de los apoyos de los programas sociales.
Interrogado por legisladores sobre el presunto desvío de recursos públicos en casos como el de la llamada Estafa Maestra, Pérez sostuvo que la Secretaría de Desarrollo Social colaborará con las autoridades fiscalizadoras y entregará la información que le sea requerida para que éstas determinen lo conducente, de acuerdo con las investigaciones.
En su presentación inicial, el secretario sostuvo que “el México de hoy es mejor que el de hace seis años”, y reafirmó que, entre 2012 y 2016, más de 2.2 millones de mexicanos dejaron atrás la pobreza extrema.
De igual forma, subrayó Eviel Pérez, 4.5 millones “ya no son pobres y tampoco vulnerables”.
No obstante, dijo, “a pesar de los resultados, no podemos estar satisfechos; falta mucho para superar la pobreza, ese flagelo que daña el tejido social, mina el desarrollo y debilita las instituciones democráticas”.
Remarcó que los avances logrados no pertenecen a un partido político ni a una sola administración, sino son producto del trabajo de servidores públicos que han formado parte de gobiernos de distintos orígenes políticos y la participación de vocales, contralores sociales y promotores de diversos programas de la secretaría.
OVM