Pensiones de Issstep complicarán las finanzas: Chidiac

La próxima administración deberá enfrentar un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos

Secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac (Agencia Enfoque)
Josué Mota
Puebla /

El secretario de Finanzas y Administración, Jorge Estefan Chidiac, dio a conocer que en los próximos años el pago de pensiones y jubilaciones por parte del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep) podría complicar las finanzas públicas al presentar un déficit de aproximadamente 5 mil millones de pesos, en los próximos cinco años, por lo que se debe tomar previsiones para atender esta situación.

Ya en el pasado se había afirmado que en ese instituto existe un deficit vinculado al pago de pensiones, principalmente por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que incluso han señalado que la situación financiera conduce a que haya escasez de medicamentos.

Sin embargo, el lunes pasado durante su comparencia ante diputados del Congreso local, el funcionario señaló que esta situación tiene una importancia ya que la próxima administración deberá enfrentar un deficit por aproximadamente 5 millones de pesos. La cifra destaca que ese monto es similar al presupuesto total que tiene el ayuntamiento de la capital poblana para el ejercicio fiscal de este año.

“Hay un déficit del Issstep que en estos cinco años que faltan (de la próxima administración de gobierno) va a tener un déficti de pensiones como de 5 mil millones de pesos, entonces hay que or haciendo previsiones para atender el tema Issstep”, dijo el funcionario durante su encuentro con los trabajadores.

Un reporte de la calificadora de finanzas Ficht Ratings del año pasado ya señalaba la importancia de atender la situación financiera del Issstep en lo que respecta al pago de pensiones para mantener una calificación positiva.

“La Perspectiva de calificación del estado de Puebla es Estable. Es decir, las fortalezas y debilidades están balanceadas para el nivel de calificación actual. No obstante lo anterior, un deterioro importante en la generación de AI como consecuencia de un GO creciente o la disminución de ingresos disponibles por un esfuerzo fiscal menor y un apalancamiento mayor que afecten su posición de liquidez o sostenibilidad de la deuda, podría conducir a una acción de calificación a la baja. En contraste, la implementación de acciones en materia de pensiones y jubilaciones que den una suficiencia financiera mayor a ISSSTEP y disminuyan las presiones para la entidad podría conducir a un alza de calificación”, señala el informe del año pasado de la calificadora.



MITM

LAS MÁS VISTAS