Luego de que tianguistas de la zona sur y nororiente de Puebla capital se instalaron en la vía pública pese al riesgo de contagio de covid-19, el gobernador Miguel Barbosa pidió a la ciudadanía que no realice compras a este sector del comercio informal.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que si los tianguistas se instalan es porque la propia gente continua comprándoles, por lo que los llamó a dejar de hacerlo.
Acusó que aunque los vendedores acudan a las calles a ofrecer sus productos por necesidad, este tipo de actos demuestran la "ligereza" con la que están tomando la situación.
"Yo llamo a la gente a que no hagan compras a los tianguistas, que si bien por necesidad y por un acto de ligereza siguen vendiendo en la calle, pues no hagan compras. También los llamo a ellos, se trata de un comportamiento social que debe ser responsable, de verdad".
Al respecto, Barbosa Huerta no descartó que la Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública (SSP) emprendan operativos para evitar la instalación, o en su caso, el retiro de los tianguistas.
"¿Quieren que mandemos a la policía? Mandemos a la policía y que levanten a los comerciantes [...] le pido a mi secretario de Gobernación (David Méndez) que actúe, pero también le pido a la gente que no compre, porque ahí hay una cadena de contagio entre el vendedor, la gente que va y la gente que compra".
Este martes, en las colonias Bosques de San Sebastián y San Ramón de Puebla capital, varios vendedores hicieron caso omiso al exhorto que el gobierno estatal hizo para que el comercio informal se retire de las calles, aún cuando esta mañana la federación decretó el comienzo de la fase 3 por covid-19.
mpl