Ante pandemia, violencia familiar aumenta: Fasci

Aldo Fasci, secretario de Seguridad en Nuevo León, dijo que los casos de violencia familiar han aumentado debido a que las personas pasan mayor tiempo en sus casas por el paro de labores ante la contingencia.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad en NL. Foto: Jorge López
Aumenta la violencia familiar en NL. (Agencia Enfoque)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Sin precisar cifras al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León aseguró que los casos de violencia familiar han incrementado debido a que sus integrantes pasan mayor tiempo conviviendo por los paros laborales y protocolos en general por la pandemia del Covid-19.

En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad, explicó que en los meses de calor los casos de violencia familiar y delitos sexuales se incrementan, pero en este caso ambos fenómenos se están adelantando debido a la pandemia que se vive hoy en día.

Dicha situación fue evaluada en la Mesa para la Construcción de la Paz y será medida a diario para ver qué tan frecuente se están dando los casos, y dar respuesta inmediata a las víctimas.

"Nos preocupa temas de convivencia que están subiendo, lo demás está estable en el sentido de que los delitos patrimoniales están a la baja, pero el tema de convivencia sí se nos está complicando.

"En los meses de calor siempre sube la violencia familiar y los delitos sexuales, se está adelantando. Apenas hay unos días de medición, no es una tendencia, pero sí lo manejamos hoy en la mesa y vamos a estarlo midiendo a diario para ver cómo se comporta, puede ser un pico de una semana, pero tenemos que ponerle atención", dijo.

El funcionario estatal comentó que no puede ser casualidad el que se estén dando estos casos de violencia con la llegada de la pandemia.

De igual forma, sostuvo que estos casos se están dando de manera generalizada y no en un sector en específico.

"Todo lo que hemos visto es dentro de casa, incluso los delitos sexuales.

"No puede ser casualidad (el Covid-19) porque se está adelantando a las fechas comunes. Está generalizado (las zonas en donde se están dando los delitos)", insistió.

En cuanto a delitos de casa-habitación y robo a persona, Aldo Fasci aseguró que van a la baja.

LAS MÁS VISTAS