El Pacto Fiscal está pervertido: Muñoz Ledo

Presupuesto2020

El legislador morenista reconoció que desde hace más de cuatro décadas el gobierno federal se despacha “con la cuchara grande” del presupuesto que corresponde a estados y municipios

Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena.
Ciudad de México /

Al recibir esta tarde el doctorado honoris causa, por parte de la Universidad Juárez del Estado de Hidalgo (UJED), el diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, afirmó que el gobierno federal se despacha “con la cuchara grande” de los presupuestos nacionales, de los recursos que también deberían destinarse a estados y municipios.

Durante su discurso de agradecimiento del máximo grado académico, el legislador lamentó el estado actual de la política, la cultura y el reparto del presupuesto que, incluso, afecta a las universidades públicas.


“Pertenezco a una generación, llamada ‘del medio siglo’, cuya manifiesta vocación era ser una generación formada primero, en la cultura, en la literatura, en la cultura escrita, en todo género de relaciones con las artes, antes de ingresar a la política”, recordó, al recordar el papel fundamental en el desarrollo de la sociedad que desempeña la educación integral del individuo.

“Hemos hablado hoy de algo muy importante que es el pacto fiscal de la federación”, agregó, al tiempo que expresó su opinión de que dicho pacto fiscal “está pervertido porque el gobierno federal se ha despachado con la cuchara grande, sin consulta alguna, desde el año de 1978, de los impuestos y de los bienes que deberían de ser para las entidades federativas”.

Y es que para quien fuera candidato a gobernador de Guanajuato“la mejor forma de gobernar es educar, y no me refiero solo a las conversaciones sustantivas que hemos tenido sobre los magros presupuestos de las universidades y sobre la estrechez de los presupuestos”.


Así, se refirió a “la posibilidad que existe independientemente de los presupuestos para convertir la actividad diaria en educación. La educación está en todas partes y se debe enseñar en todos los días”.

“Todo es educación, la educación es todo. Como Secretario de Educación hice campaña abierta a favor de la participación en el proceso educativo de toda persona involucrada”.

Finalmente, aseveró, “solo se puede cambiar la realidad, mientras mejor se la conoce”.

LAS MÁS VISTAS