Prepotencia y deficiencia, principales quejas: Vargas

Durante la actual administración la Contraloría mexiquense suma un total de 44 mil 951 denuncias, 2 mil 678 sugerencias y 959 recomendaciones.

El contralor señaló que la app del sector funcionó debidamente. (Claudia Hidalgo)
Claudia Hidalgo
Toluca /

En promedio, al día se interponen 27 denuncias en el Estado de México por presuntos actos de prepotencia y malos tratos en el servicio público y 26 por deficiencias en el servicio, dio a conocer el secretario de la Contraloría estatal, Javier Vargas Zempoaltecatl.

Estas son las dos principales causas por las cuales la gente presenta alguna denuncia en contra de diversos servidores públicos, pero no sólo usa la aplicación y el sistema para quejarse, también hace sugerencias para lograr mejoras en diversas áreas e incluso hacen reconocimientos por el buen servicio de algunos burócratas.

En lo que va de la administración estatal se han recibido 44 mil 951 denuncias, además de 2 mil 678 sugerencias y 959 recomendaciones, en los dos años y dos meses y medio de la gestión en cabezada por Alfredo del Mazo Maza.

De las denuncias que se han presentado 21 mil 809 se refieren a casos de prepotencia y malos tratos, de los cuales 9 mil 727 corresponden a este año. En segundo lugar, están las deficiencias en el servicio con 21 mil 387 de la cuales 10 mil 139 corresponden a este año.

El tercer lugar de quejas se debe a la solicitud de dádivas con mil 299 señalamientos, de los cuales 470 son de este año. En cuarto lugar, están los casos por conflicto de intereses con 227, seguida de las negligencias con 207 y en último lugar las denuncias electorales con 22 casos.

El secretario dio a conocer que la Aplicación que lanzaron para facilitar la presentación de inconformidades ha tenido éxito, al reunir mil 500 denuncias en el primer año y mil 200 en lo que va de este 2019.

No todas las denuncias resultan ciertas después del desahogo del procedimiento. En esta administración se han acumulado 2 mil 552 sanciones, de las cuales 725 corresponden a este año. Esto equivale a sólo el 5 por ciento, aunque todavía hay otros expedientes abiertos a punto de determinar.

La mayoría de los sancionados corresponden al sector operativo, con mil 987 casos, seguidos de los mandos medios con 444 y en tercer término los superiores con 52. Entre los más señalados están servidores públicos municipales.

En lo que se refiere al tipo de sanción destaca la pecuniaria con más casos, al acumular mil 295, luego está la amonestación con 567, la suspensión 281, la inhabilitación 123, resarcitoria 105 y 67 destituciones para los casos más graves.

De los resultados de las investigaciones a las quejas se desprenden sanciones a 43 particulares, de los cuales 20 corresponden al presente año.

LC

LAS MÁS VISTAS