Luego de visitarlo el martes pasado en Palacio Nacional, el gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer que acordó con el presidente Andrés Manuel López Obrador terminar la presa Libertad y construir siete cuarteles de la Guardia Nacional en la entidad.
- Te recomendamos Lo que propone Samuel García para traer agua a Nuevo León Comunidad
En atención a medios donde no se permitieron preguntas, el mandatario estatal aseguró que invertirán 2 mil millones de pesos para terminar la presa Libertad en el 2023.
En este sentido, adelantó que el próximo martes el presidente Andrés Manuel recibirá a los industriales de Nuevo León para que, temporalmente, donen el agua de sus pozos para el consumo doméstico de la ciudadanía, de igual forma, contempla también la autorización para la perforación de nuevos pozos someros y profundos, e invertir más recursos para tecnificar sistemas de riego al sector agrícola.
"Entonces, básicamente estos son los cuatro proyectos, las cuatro conclusiones a las que se llegaron el martes pasado con el presidente, y me consta, ahí mismo instruyó a todo su equipo a que no hubiera ningún trámite y ninguna burocracia que atrofiara", dijo.
Respecto al tema de seguridad, anticipó que se tienen contemplados siete cuarteles más de la Guardia Nacional y estarán ubicados en los municipios de Santa Catarina, Escobedo, Juárez, General Bravo, Aldama, Monterrey y San Pedro.
"Vienen otros siete cuarteles a Nuevo León, cuatro de inmediato, cada cuartel de Guardia Nacional pueden ser de 200 a 400 elementos que se quedan a vivir ya de manera permanente en el cuartel.
"Obviamente estamos buscando el mejor lugar para el cuartel de Monterrey, lo estamos buscando en la zona norte, y vienen cuarteles para Santa Catarina, Escobedo, Juárez, Bravo, Aldama y si encontramos un terreno en San Pedro, que ahí estamos batallando mucho, a ver si hay alguien que levante la mano", indicó.
Además García Sepúlveda destacó que este año llegarán al menos mil 200 militares más y buscarán incrementar los elementos de Fuerza Civil para pasar de cinco mil a siete mil.
"Yo estimo que bajita la mano este año van a llegar mil 200 militares más, entonces ya haciendo la sumatoria completa, además de inteligencia, patrullas nuevas, desconectar los C5, vamos a llegar casi a 2 mil 500 o 3 mil (elementos federales), de Fuerza Civil vamos a llegar de cinco mil a siete mil elementos y Monterrey va a duplicar su fuerza policiaca", apuntó.