Pese a lluvias, presa Valsequillo no representa riesgo a la población: Segob

Se mantienen operativos para evacuar a población en caso de inundaciones.

Presa de Valsequillo. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Las lluvias del pasado viernes no provocaron un aumento significativo en los niveles de la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como Valsequillo, por lo que se mantiene sin representar riesgo alguno para la población de municipios cercanos.

De acuerdo a la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), la presa aún registra altos niveles de agua en su capacidad, pero no hay riesgo de desbordamiento gracias al vertedero que poco a poco va desviando el agua hacia el canal de riego aledaño.

La dependencia puntualizó que el escurrimiento vertido por la presa fue de 0.885 metros cúbicos por segundo, "no representa un riesgo de afectación a la población".

Protección Civil del Estado manifestó que continuará "monitoreando y midiendo los niveles de agua de la presa, así como los escurrimientos que se presenten como resultado de las lluvias", en coordinación con los Ayuntamientos cercanos, a fin de mantener informada a la población ante posibles inundaciones.

Fue el pasado miércoles cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que la presa de Valsequillo está en riesgo de desbordamiento, con 99.37 por ciento de capacidad.

Al respecto, el gobierno de Puebla determinó no abrir las compuertas de la presa pero alertó a 59 colonias de siete municipios ante posibles inundaciones provocadas por el desbordamiento de Valsequillo y una crecida en el río Atoyac, el cual verte sus aguas en el sitio.

mpl

LAS MÁS VISTAS