Sin presupuesto federal para limpiar zona de obras de NAIM

Académicos preparan una propuesta de rescate ambiental para la cuenta del Valle de México.

En la zona del aeropuerto se realizaron obras de diverso nivel. (Antonio López)
Alejandra Gudiño
Atenco-Texcoco /

El presupuesto de Egresos de la Federación para este año no contempla ninguna partida para “limpiar” la zona donde se desarrolló parte del cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Sí, en cambio, tiene establecidos recursos “etiquetados” para continuar con el Programa Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), el mantenimiento a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales “El Caracol” (PTAR) -esto en el municipio de Ecatepec- y el Plan Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la zona de mitigación de los municipios de San Salvador Atenco y de Texcoco (PDAFAT).




Lo anterior, de acuerdo con “Programas y proyectos de Inversión” del Ramo 16; es decir, de los fondos destinados en el ejercicio fiscal del 2019 para atender al Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde se tiene estimado un flujo de mil 598 millones 354 mil 900 pesos para aplicarse hasta el año 2021 en el citado programa y el referido mantenimiento.

De esa manera y según los previsto en el presupuesto, para este año se van a ejercer 384 millones 550 mil 157 pesos, otros tantos para el año 2020 y 829 millones 253 mil 903 pesos para el 2021.

El costo total por las acciones del “Parque Ecológico Lago de Texcoco mediante el Proyecto Zona de Mitigación y Rescate Ecológico en el Lago de Texcoco- PTAR El Caracol y PDAFAT”, iniciadas en el año del 2008, se proyectó en 9 mil 99 millones 216 mil 748 pesos y a la fecha se han aplicado 7 mil 500 millones 862 mil 531 pesos, según el consecutivo del Ramo 16.

Sobre los fondos del presunto “rescate” de la zona donde se desarrolló parte de las obras del NAIM, Sócrates Silverio Galicia Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), confirmó que, en efecto, no hay nada, salvo un acuerdo muy general que se dio en el Congreso federal para iniciar la rehabilitación del terreno.

Mencionó que lo que se ha venido diciendo respecto del “despilfarro” del gobierno federal tras cancelar el proyecto para trasladarlo a la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, “ha sido pura propaganda de quienes han estado interesados en que el NAIM se hiciera en el ex Lago de Texcoco”.

El investigador universitario remarcó que lo cierto es que debido a contratos signados con anticipación con empresas, el terreno todavía va a permanecer ocupado hasta septiembre próximo, en espera de que se llegue a los arreglos correspondientes con las firmas.

Mencionó que él y un grupo de académicos estarán presentando en su momento un plan de rescate no sólo de la zona del ex Lago de Texcoco, que cubre terrenos tanto de San Salvador Atenco como de Texcoco, sino de toda la cuenca hidrológica del Valle de México, “porque está muy enferma y si no se hace nada, vamos a tener problemas hídricos importantes”.

Galicia Fuentes remarcó que era imposible que el gobierno federal destinaran nada para “limpiar el terreno”, en principio por la situación que prevalece con los contratistas, y porque fue evidente el recorte que sufrió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para este año, ya que su gasto pasó de 37 mil millones de pesos en el 2018 a 26 mil 520 millones para este año.

“El sitio debe ser aliviado, rehabilitado, y para eso hay que sacar millones de toneladas de material pétreo, como tezontle, concreto y otros materiales basálticos”, dijo el académico. 

LC

LAS MÁS VISTAS