Prohíben detener y sancionar a vehículos con productos del campo

No hay jitomates con olor a huachicol, con forma de R-15 o drogas, defiende el gobernador Miguel Barbosa.

En Puebla queda prohibido detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo. (Agencia Enfoque)
Carlos Morales
Puebla /

En Puebla, los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios o de primera necesidad ya no podrán ser detenidos ni sancionados por agentes de la Policía Estatal de Vialidad a fin de evitar abusos o actos de corrupción en su contra.

Así lo fijó mediante un decreto el gobernador Miguel Barbosa, donde se adicionaron las fracciones XVII y XVIII del artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que los vehículos que cumplan con estas condiciones, ya no sean detenidos por la autoridad.

"No somos ajenos a ver en las carreteras autotransportes pasados de moda, siendo multados por nuestras autoridades. No debemos establecer más cargas a los pobres, debemos ser justos con nuestros actos, porque progreso sin justicia, es retroceso, no podemos seguir desplazando a los pobres de la agenda del gobierno. No queremos más opresión social, por ello este gobierno ha decidido prohibir y sancionar dicha opresión".

Por lo tanto, "queda prohibido detener y sancionar a los vehículos que transporten productos del campo, agropecuarios, así como los de primera necesidad".

La normativa promovida por el mandatario morenista dejó en claro que "el servidor público que no acate la disposición anterior, será suspendido, investigado y dado de baja por atentar contra las colectividades históricamente excluidas por la situación de pobreza, independientemente de los delitos que cometa".

En conferencia de prensa matutina, Barbosa defendió su propuesta y aseguró que el decreto no beneficiará a delincuentes ni bandas criminales, pues "no hay jitomates con olor a huachicol, no hay jitomates con forma de un R-15 o no hay jitomates con forma de cocaína o heroína".

Adelantó que en próximas fecha enviará al Congreso local una iniciativa de Ley para que se considere como figura de delito los abusos que funcionarios y servidores públicos cometan en contra de la gente del campo, de zonas marginadas o con escasos recursos, pues acusó que es una práctica que su gobierno no puede permitir y debe ser castigada hasta con la cárcel.

mpl

LAS MÁS VISTAS