Prohibición de desechables "no es tema recaudatorio"

El 1 de enero de 2020 entró en vigor la prohibición de bolsa de plástico y desechables; empresarios tendrán tres meses de gracia.

Establecimientos ya no podrán dar bolsas de plástico ni artículos desechables. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la prohibición de las bolsas de plástico y desechables no se trata de un tema recaudatorio, tras recordar que la medida entró en vigor este 1 de enero del 2020, por lo que invitó a los comerciantes a dejar de usar dicho artículos.

En entrevista, la alcaldesa recordó que en Cabildo, en el mes de abril se aprobó la prohibición de usos de las bolsas de plástico, así como de popotes y desechables, pues destacó que se trata de una medida para detener la contaminación.

En este sentido, señaló que las bolsas de plástico provocan graves daños al medio ambiente, por lo que se dio prórroga a los empresarios para atender la disposición, sin embargo, la ley entró en vigor este miércoles 1 de enero.

Asimismo, solicitó a los compradores no pedir este tipo de artículos, pues los comerciantes ya no las emitirán.

Cabe mencionar que los establecimientos menores a 60 metros cuadrados que no acaten la disposición serán acreedores a multas de 15 a 30 Unidades de medida las primeras dos ocasiones, mientras que en tiendas departamentales o de autoservicios será de 100 a 500 Unidades de medida las primeras dos ocasiones.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, Roberto Esponda Islas, explicó que la medida entró en vigor el miércoles 1 de entró del 2020, sin embargo, no será inmediata.

En ese sentido, refirió que el gobierno municipal realizará una campaña de difusión para evitar el uso de estos productos, con el fin de conocer qué establecimientos tendrán que acatar la medida.

“Entró en vigor el 1 de enero, pero no de manera inmediata. Esto quiere decir que les daremos 3 meses de gracia a los comercios y dar difusión esta nueva disposición e identificar que negocios entrarán en esta normativa”, enfatizó.

Esponda Islas indicó que en estos tres meses se analizarán las medidas a aplicar en los diferentes tipos de negocios, con el objetivo de que las autoridades implementen las sanciones correspondientes a través del área de medio ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

El regidor comentó que las multas económicas ascienden a 40 mil pesos para una tienda de conveniencia, pero en caso de incurrir hasta tres veces, se les retirará la licencia de funcionamiento de manera temporal.

Aseguró que estas sanciones darán pauta para que la sociedad "tome consciencia de lo que contaminan estos productos y que sea de forma paulatina, para que se deje de usar este tipo de artículos que han dañado tanto al medio ambiente".

"Esta iniciativa en un inicio estaba muy alto el cobro de las sanciones de la multas que llegaban hasta 500 mil pesos, por ello se trabajó en los costos”, indicó.


MPL

LAS MÁS VISTAS