La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) es uno de los sistemas de transporte público más utilizados en la zona metropolitana de Puebla, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal ha propuesto que se diseñen nuevas líneas para que éste se extienda hasta el estado de Tlaxcala.
MULTIMEDIOS Puebla consultó el 'Programa Metropolitano Puebla-Tlaxcala', un documento elaborado por el gobierno federal en coordinación con los gobiernos de ambas entidades, en el que se evidenció que esta zona, la cuarta más poblada del país, necesita de forma "urgente" nuevos modelos de transporte público porque los actuales son deficientes.
- Te recomendamos Contraloría de Puebla suma 135 procedimientos de responsabilidad administrativa Comunidad
La Sedatu propuso que las tres líneas existentes del RUTA, todas con paso exclusivo por Puebla, sean intervenidas para ampliar su capacidad "física y operativa", ya que por ahora sus servicios se limitan a los municipios de San Andrés Cholula y la capital, transportando hasta 1.5 millones de pasajeros al mes en unidades troncales y 400 mil más en alimentadoras.
"Las líneas troncales y alimentadoras se localizan únicamente en el municipio de Puebla y en la zona este de San Andrés Cholula, dejando desatendidos los municipios que presentan relaciones funcionales con Puebla", señaló la dependencia federal.
Sin embargo, la federación propuso a los gobiernos estatales de Puebla y Tlaxcala impulsar que la RUTA se extienda a más municipios poblanos, como San Pedro Cholula y Amozoc, pero también a algunos tlaxcaltecas como Santo Toribio Xicohtzinco, Zacatelco, Tenancingo y Papalotla.
"La ampliación de las rutas existentes y la construcción de nuevas rutas brindará movilidad rápida y segura a través de infraestructura preferente y confinada, con estaciones, vehículos y servicios de alta tecnología que atiendan el congestionamiento vial y garantice la seguridad de los usuarios", agregó la Sedatu.
AAC