La secretaría del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, señaló que en muchas ocasiones pseudoabogados se aprovechan de la situación de algunos trabajadores para representarlos y sacar provecho de los ex patrones.
Por lo regular -detalló- alargan los juicios para recibir al final un pago que demeritará la liquidación del trabajador.
"Muchas veces está representación de personas que ni siquiera son abogados, hacen que la persona no llegue en el corto plazo a un acuerdo con sus patrones y puedan finiquitarlo".
También apuntó que aquellos sindicatos que no estén registrados ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, no tienen facultades para lanzar un emplazamiento a huelga porque es ilícito.
Durante su reunión con integrantes del Patronato del Centro Histórico de Toluca, señaló que es urgente diseñarles un traje a la medida para dar respuestas a sus necesidades, es decir, capacitación y mediación con sus ex colaboradores.
"La idea es que no caigan en manos de un abogado que asesorará mal a un trabajador. Ha habido casos de personal que quiere llegar a un acuerdo pero son los abogados quienes los presionan para no aceptar, pese a que la ley permite que la conciliación se dé en cualquier momento".
LC