Ante el riesgo de colapso en atención médica por la curva de contagios diarios de covid-19, por encima de los 300 en la última semana, el gobernador Miguel Barbosa dio a conocer que Puebla tendrá 120 camas extras para combatir el virus, sin embargo, reconoció que hay escasez de personal médico para la atención de los pacientes.
En conferencia de prensa, el mandatario apuntó los nuevos espacios estarán listos en un plazo de 7 días, a través de la reconversión de todos los Centros de Salud y Servicios Ampliados (Cessa) disponibles del área metropolitana.
Según José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud estatal, los Cessa's por adaptar están en Santa María Xonacatepec, San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Romero Vargas, La Libertad, Sanctorum, San Francisco Totimehuacán, Tlaxcalancingo y Amozoc.
Barbosa Huerta señaló que en los hospitales covid-19 la entrega de medicamentos tiene atención del 85 por ciento, pero el escenario se hace complejo si se toma en cuenta la escasez de personal médico en la entidad, pues aunque a diario contratan y capacitan más médicos y enfermeras, la cobertura de atención médica comienza a ser un problema.
"Hoy nuestro problema es el personal médico [...] es complicado, nosotros estamos contratando personal médico todos los días y lo estamos capacitando".
Añadió que el lunes pasado la federación entregó a la entidad 30 ventiladores mecánicos para pacientes en estado crítico.
mpl