A partir del próximo año la ciudad de Puebla albergará el Foro Nacional Especializado en Controles Democráticos de Seguridad. Además de que aquí se pondrán en marcha los trabajos para rediseñar y establecerse en el 2020 la primera entidad de supervisión externa de la policía de nuestro país, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla, Lourdes Rosales Martínez, durante su participación en la Conferencia Internacional sobre Controles Democráticos de la Supervisión Externa de la Policía, la cual fue inaugurada por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
La alcaldesa explicó que con este evento se busca que la ciudadanía se involucre en temas de seguridad.
Indicó que este tipo de eventos harán que los elementos policiacos actúen desde los derechos humanos y perspectiva de género y propuso impulsar la creación de observatorios de actuación de las policías, así como trabajar en la prevención de toda forma de violencia.
"Los gobiernos de la Cuarta Transformación hemos aprendido que nuestro centro de atención son los ciudadanos".
Recalcó que el gobierno es el primer responsable de la seguridad, pero es fundamental el apoyo en los ciudadanos y las instituciones para terminar con la violencia.
Mencionó que una de las principales prioridades de su gobierno será la prevención del delito.
Por su parte, Rosales Martínez resaltó que la agenda de ese problema no se ha dejado de lado, ya que hay una deuda social y se tiene que combatir.
Además de que manifestó su beneplácito por la integración de la ciudadanía en la supervisión del trabajo que las corporaciones realizan.
"No debe porqué incomodarnos, por decir lo menos, la incorporación de iniciativas ciudadanas, por el contrario como servidores públicos comprometidos nos corresponde otorgarles viabilidad técnica. Es nuestra convicción mantenernos cercanos a la gente, dando respuestas, venciendo inercias, venciendo improvisaciones. Estamos convencidos que con una estrecha vinculación con la sociedad sí es posible recuperar la paz que tanto requiere nuestro país".
Añadió que entienden que la supervisión externa implicará la apertura de sus procesos, pero que ese marco de trasparencia permitirá crear una mayor confianza desde el exterior y hacia el interior.
Mientras que Ernesto López Portillo Vargas, académico de la Universidad Ibero Puebla, dijo que la seguridad es parte de un nuevo acuerdo social, y con esta conferencia, el municipio de Puebla puede sentar un precedente en el área latinoamericana, con este proyecto.
Agregó que en el evento se presenta un proyecto de derechos humanos, con un observatorio de seguimiento del caso Atenco: "estos eventos son partes de una estrategia, esto es diferente en América Latina, esto sucede poco, hay que agarrarnos de esto y no soltarlo".
Finalmente, la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, mencionó que las ponencias de este tipo sirvieron a la ciudadanía para tomar precauciones, por lo que el índice delictivo disminuyó en dicha entidad.
LEE