Este miércoles entró a Puebla el primer frente frío de la temporada y ante esa situación el gobierno estatal ya alista la aplicación del programa 'Dormitorio Seguro', a fin de resguardar a la población vulnerable a las bajas temperaturas.
Así lo dio a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien recordó que este programa se realiza en municipios que, históricamente, año con año registran un descenso importante en el termómetro.
La funcionaria aclaró que esta estrategia aún no está en funcionamiento, pero adelantó que los refugios temporales serán habilitados en las demarcaciones más gélidas del estado.
"Estamos trabajando en la implementación del programa 'Dormitorio Seguro' que se lleva a cabo todos los años, es la habilitación de refugios temporales en los municipios donde más bajas temperaturas, una vez que se eche a andar éste lo haremos de su conocimiento".
Hill Mayoral expuso la necesidad de que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) inicie "un análisis del histórico de las bajas temperaturas" para definir en qué municipios "seguramente habrá necesidad de apoyar a la población más vulnerable".
SMN alerta por lluvias y granizo en Puebla
De acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la llegada del primer frente frío se prevé que el miércoles y el jueves haya caída de lluvias intensas en Puebla, las cuales pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y hasta granizo.
La dependencia federal advirtió a la población que este fenómeno podría provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que exhortó evacuar en caso de ser necesario.
mpl