Puebla arranca 1 de octubre con reforma laboral: Luisa Alcalde
Cierra Junta Local de Conciliación y Arbitraje; llegan Centros de Conciliación y Tribunales de Justicia Laboral.
Carlos Morales
Será a partir del 1 de octubre cuando Puebla arranque con la implementación de la reforma laboral que, entre otros puntos, ordena el cierre de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y da paso a los Centros de Conciliación y los Tribunales de Justicia Laboral, anunció Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
En conferencia de prensa, la funcionaria del gobierno federal señaló que tanto los Centros de Conciliación como los Tribunales estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, y tendrán una inversión del gobierno estatal de 110 millones de pesos para arrancar operaciones.
Además, la federación repartirá una bolsa de 52 millones de pesos entre 13 estados, incluido Puebla, para implementar la reforma laboral.
Destacó que los Centros de Conciliación permitirán resolver un conflicto en un plazo de hasta 45 días, pero si la pugna entre los involucrados continúa, se enviará a los Tribunales para que, mediante un juicio oral donde se presentarán pruebas, un juez emitirá sentencia en no más de 6 meses.
"Vamos a pasar de un modelo ya caduco, donde los juicios pasan en promedio 6 años en resolverse, a veces más, a veces décadas, 10, 15, 20 años, a un modelo de justicia laboral que apostará por la conciliación".
mpl
NOTAS MÁS VISTAS
-
Deportes La sanción que recibiría Necaxa por el descuido en el uniforme de uno de sus jugadores
-
Espectáculos "Raro": Filtran video de Enrique Guzmán besando a Alejandra Guzmán en la boca; redes critican
-
Deportes Carlos Vela es sustituido por 'error' en el debut del LAFC en la temporada 2021 de la MLS
-
Espectáculos ¿A qué hora se estrena Luis Miguel, la serie?
-
Ciencia y Salud ¿Con tortilla o pan? Esto recomiendan los expertos para cuidar tu salud
-
Estilo ¿Se reconciliaron? Así fue el reencuentro de los príncipes William y Harry en el funeral de Felipe de Edimburgo