Puebla y Asea firman convenio para combatir huachicol y tomas clandestinas

Paso de gasoductos pone en "alto riesgo" a 3 millones de habitantes en 18 municipios: Smadsot.

Puebla y Asea firman convenio para combatir huachicol | Andrés Lobato/Archivo
Carlos Morales
Puebla /

A fin de evitar tragedias como la ocurrida en San Pablo Xochimehuacan, el gobierno de Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal y su Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea) firmaron un convenio de coordinación que permita combartir el robo de hidrocarburo y gas LP que ocurre en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cruzan por el estado.

La signa fue encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González; el titular de la Asea, Ángel Carrizales López; Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot); Fernando Silva Triste, representante en Puebla de Semarnat y Eduardo Vargas Ávalos, coordinador General de Protección Civil del Estado (Cgpce).

Durante la explicación de motivos Manrique Guevara advirtió que al menos 3 millones de poblanos que habitan en 18 municipios están en "alto riesgo" por los dos ductos de Pemex que cruzan por su territorio, aunque son 26 las demarcaciones en el estado que son parte del trayecto de los sistemas Cactus-Guadalajara y México-Tuxpan.

Resaltó que el convenio permitirá evitar el riesgo a las personas de dichos municipios, prevenir desequilibrios ecológicos por fugas o derrames de recursos petrolíferos y aplicar sanciones contra quienes provoquen las tomas clandestinas en los ductos.

"De manera estatal y federal esta firma nos va a permitir cuidar el manejo de los recursos, disminuir los riesgos ambientales, actuar de forma oportuna, acotar la ilegalidad y proteger como fin preciado la vida de las personas", dijo la secretaria de Medio Ambiente estatal.

Por su parte, Carrizales López puntualizó que la coordinación entre la Asea y el gobierno estatal permitirá que la difusión de la plataforma de denuncias populares para acusar tomas clandestinas, centros despachadores ilegales o camiones y pipas sin permisos que transportan hidrocarburo robado para comercializarlo, poniendo en peligro la integridad de los pobladores.

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la Asea y a la Semarnat para que el convenio con su gobierno no implique solamente una firma, sino trabajo conjunto y permanente para eliminar de Puebla delitos como el robo de hidrocarburo.

"Nosotros vamos a estar muy atentos, después de esto yo quiero que con el director de la Asea podamos tener un encuentro de trabajo muy importante para concretar este convenio [...] tenemos que nombrar de nuestra parte gente encargada de ser los enlaces que implica el conocimiento de cómo funcionan las cosas en el estado".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.