El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, consideró que es "imposible" detener la fabricación y venta de pirotecnia pese a los peligros que representa, ya que forma parte de las actividades económicas con las que se sostienen algunas familias.
En conferencia de prensa, el mandatario comentó que su gobierno actúa de inmediato cuando se trata de brindar ayuda a heridos por explosiones de polvorines, pero ante la presencia de talleres clandestinos en los municipios, solicitó la ayuda de los alcaldes y sus cuerpos de seguridad para evitar tragedias.
"Qué hacemos cómo gobierno, brindar a todos aquellos que salen lesionados la atención médica necesaria, pero es imposible detener estas actividades porque forman parte de aquellas actividades con las cuales la gente vive, vamos a seguir, tenemos que seguir permanentemente en este exhorto a los alcaldes para que puedan ayudarnos a evitar tragedias".
Indicó que el mercado de Xiutetelco es el único punto en todo el estado que cuenta con los permisos correspondientes para vender pirotecnia, por lo que "todos los demás son ilegales y ahí las policías municipales, protección civil de cada municipio debe actuar".
Al respecto, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), comentó que ha dialogado con 89 ediles cuyos territorios son tradicionalmente cueteros, pero en lo que resta de la semana se reunirá con más a fin de potencializar los operativos de seguridad en puntos donde habitualmente se ofrece pirotecnia.
"Estamos coordinándonos para reforzar las operativos que ya habían iniciado pero que es necesario ahora hacerlo con mayor puntualidad, revisar los permisos con los que deben de contar y todas las medidas de seguridad no solamente en el manejo y manufactura de material pirotécnico, sino también en el almacenaje".
Hill Mayoral reveló que en todo el estado hay 232 locales con permisos para "manejo, manipulación y manufactura" de pirotecnia, los cuales son supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al tratarse de un material explosivo.
Hay 7 hospitalizados tras explosiones
Sobre el estado médico de quienes durante la semana resultaron heridos tras las explosiones en talleres clandestinos de pirotecnia de Santa María Zacatepec y Santiago Tenango, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hay 5 personas hospitalizadas.
Se trata de un hombre de 58 años, quien está "muy grave" en el Hospital de Traumatología y Ortopedia; una menor de 13 años en estado "grave", en el Hospital del Niño Poblano; dos bebés de 3 y 11 meses, así como un hombre de 31 años, quienes están "delicados" en el Hospital General de Huejotzingo.
A este panorama se suma el de los dos comerciantes de Xiutetelco internados en el Hospital General de Teziutlán a causa de las quemaduras que sufrieron la noche del miércoles por la explosión de material pirotécnico que transportaban en un diablito.
AFM