La disminución en recaudación de impuestos y remesas, así como la ausencia de renta petrolera a nivel nacional por la pandemia del covid-19 provocará que Puebla sufra una caída de 4 mil millones de pesos en recursos económicos, lamentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
"El impacto que se calcula ya para este año, a nivel Puebla, ya comunicado por la federación es de 4 mil millones de pesos, lo aplica la federación de manera directa a los estados y a los municipios".
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo manifestó que ningún municipio le ha solicitado apoyo económico para realizar acciones de beneficio contra el coronavirus, pero señaló que el "impacto" a las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno será considerable.
"No hemos recibido peticiones para acciones en contra del covid, el impacto a las finanzas públicas de la federación, el estado y los municipios será considerable porque no tenemos renta petrolera o baja, no tenemos remesas que es una fuente de ingresos, la más importante de la nación, y tres, no tenemos recaudación".
Comentó que Puebla únicamente tiene dinero acorde a lo que el gobierno federal le asigna mes con mes, por lo que es de esa manera como su administración gasta los recursos.
"El estado no tiene un cuarto de dinero como alguien pudiera imaginar, el estado tiene su dinero acorde a las prerrogativas que le asigna la federación con su recaudación, con sus derechos, con sus aprovechamientos, es como una familia que gasta cada mes cuando recibe el ingreso".
mpl