Puebla cerraría el paso en lugares públicos a gente sin vacuna anticovid

Gobernador "no descarta" norma para que comercios exijan comprobante a los clientes.

Vacunación en Puebla. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que "no descarta" la posibilidad de emitir una norma para restringir el paso en lugares públicos, como comercios y centros de trabajo, a personas que no se han vacunado contra el covid-19 aún y cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo.

En conferencia de prensa, el mandatario hizo un llamado a la población para que asista por su primera o segunda dosis, pues en el futuro podrían no tener acceso a espacios recreativos pero "sin violar derechos humanos o garantías de tránsito y movilidad”.

“Los restaurantes pueden empezar a pedir documentos de vacunación, y todos los trabajos formales podrán pedir un documento de vacunación, porque es un asunto de responsabilidad, llamo a la reflexión a todas las personas de Puebla a que acudan a los centros de vacunación”.

Aseguró que su gobierno ha sido "muy cuidadoso" sobre expedir decretos sobre la libertad de tránsito, pero acusó que a varias personas en el estado no les interesa inocularse pese a ser la única solución a la mano para combatir la enfermedad, más allá de los protocolos sanitarios.

Barbosa aseguró que en el futuro habrá mejores vacunas y otros medicamentos para inhibir los contagios de coronavirus; además, la inoculación poco a poco irá llegando a los más pequeños

“Se les está rogando porque se vacunen, por favor, hay que actuar con correspondencia frente a la sociedad [...] Se irá bajando las edades, todo tiene que ver con la capacidad de los laboratorios del mundo”.

Proyectan 92% de avance en 2021

Ante esa situación, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, proyectó que a mediados de diciembre el 92 por ciento de la población con más de 18 años ya tendrá al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.

El funcionario explicó que se mantendrán vigentes las jornadas para inocular a personas que no fueron a los centros de salud al vivir en comunidades alejadas de las cabeceras municipales, como la que se realizará del 19 de noviembre al 14 de diciembre en 60 demarcaciones de alta y muy alta marginación.

"Nuestra meta gobernador, con esta búsqueda intencionada de personas rezagadas que no se han podido vacunar, les estamos acercando el biológico y creemos llegar al 92 por ciento de la población blanco para mediados de diciembre".

El secretario de Salud indicó que actualmente 3 millones 841 mil 397 personas ya tienen la primera dosis, lo que representa el 86.73 por ciento de los 4.4 millones de poblanos con mayoría de edad; en tanto, son 2 millones 799 mil 8 los que tienen el esquema completo, el 63.19 por ciento.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.