Puebla cerró el 2020 con nueve víctimas mortales por eventos de linchamiento, 55 por ciento menos respecto a los 20 decesos registrados en 2019, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que en los últimos doce meses se registraron 148 eventos de ajusticiamiento, lo cual fue un decremento de 46.4 por ciento en comparación con los 276 de 2019.
Aunque los intentos o consumación de justicia por propia mano se registraron en 45 de los 217 municipios de Puebla, la capital concentró el 45.3 por ciento de éstos, con 67.
- Te recomendamos Linchamientos en Puebla bajaron 45% respecto a 2019: Segob Gobierno
El secretario mencionó que las principales causas para movilizar a la población hacia un linchamiento fueron el robo a transporte de carga, robo a negocio, robo a casa-habitación, robo a transeúnte, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público.
Méndez Márquez aseguró que durante 2021 continuará la capacitación de policías municipales a fin de que éstos no sean rebasados por la población y sepan actuar de manera oportuna ante un evento de este tipo.
"Este año continuaremos con la estrategia de capacitación a las distintas autoridades municipales, como se hizo el año pasado, y que en términos del mejoramiento de los protocolos antilinchamiento hemos visto que ha dado resultado".
mpl