Por segundo año consecutivo el gobierno de Puebla extendió hasta diciembre el programa 'Septiembre. Mes del Testamento', con el cual la ciudadanía en general podrá generar este trámite con un costo de 800 a mil 500 pesos.
De acuerdo con María del Carmen Rico Reyes, titular de la Dirección General del Notariado, el gobierno estatal también ejecutará el programa 'El testamento es en tu lengua', con el que hablantes de náhuatl, otomí, totonaco, popoloca, mixteco y mazateco podrán redactar dicho trámite en su lengua natal sin costo alguno.
Expuso que, entre 2019 y 2020, la aplicación de ambos programas disparó 258 por ciento la emisión de testamentos y tan solo en el último año se expidieron un total de 5 mil 392.
La funcionaria explicó la importancia de testamentar y señaló que la autoridad está interesada en crear "una cultura del testamento".
"Todos estamos obligados a testamentar siempre y cuando tengas un bien o a veces no tienes un bien pero mi papá, mi mamá, mi abuelo pueden tener bienes y se puede evitar que los bienes no tengan dueño porque están intestados. Hay que evitar problemas a futuro con largos juicios intestamentarios".
Rico Reyes añadió que el costo general del testamento será de mil 500 pesos, con excepciones para el personal por la salud, en mil pesos, y personas de la tercera edad, en 800 pesos.
Abundó que los interesados en realizar este trámite pueden acudir a las 21 delegaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), al Colegio de Notarios del Estado de Puebla, al Archivo de Notarías o en su notaría de confianza.
AFM