El gobierno de Puebla y la Federación firmarán un convenio de colaboración para supervisar la operación de gaseras instaladas en el estado, a fin de combatir el huachicoleo y prevenir eventos como el ocurrido en San Pablo Xochimehuacan, donde cuatro personas murieron por las explosiones provocadas por una toma clandestina.
De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la próxima semana se reunirá con Ángel Carrizales López, director de la Agencia Nacional de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para signar el nuevo tratado.
El mandatario dijo que el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal dotará de atribuciones al gobierno estatal para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) puedan inspeccionar a los distribuidores de gas y elabore un informe sobre lo encontrado en cada lugar.
El escrito se entregará a la ASEA para que analice la posible multa o clausura contra las gaseras que incumplan la ley, ya sea por comprar y vender gas robado o trabajar con omisiones que pongan en peligro a la sociedad en general.
Aseguran 400 cilindros en San Martín
Durante un cateo realizado por parte elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Guardia Nacional (GN), autoridades ministeriales lograron la detención de cinco presuntos delincuentes que resguardaban en un domicilio de San Martín Texmelucan más de 400 cilindros con hidrocarburo, pipas, diversas drogas y armas.
De acuerdo con las autoridades, el pasado 18 de noviembre se dio a conocer sobre el trabajo en conjunto de la FGR y la GN, donde ambas corporaciones catearon un domicilio ubicado en la calle Ixtazihuatl, de la colonia Santa Catarina Hueyatzacoalco, en seguimiento a una investigación que comenzó por una denuncia anónima.
A su arribo al inmueble, los equipos de justicia aseguraron 417 cilindros de gas y cinco pipas, que en total contenían cinco mil 351 litros de gas LP. A la par, se hallaron un millón 574 mil 387 pesos en efectivo, armas de fuego y cartuchos, cinco motocicletas, una camioneta, entre otros artículos. Asimismo, cinco sujetos fueron detenidos y presentados ante el Ministerio Público para las indagatorias correspondientes.
AFM