Puebla y entidades de la zona centro del país como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos y Querétaro, signaron el Primer Convenio de Coordinación Interestatal en Materia de Incendios Forestales 2021, con el que se pretenden integrar programas para detectar, combatir y disminuir los daños que el fuego provoca en los ecosistemas.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, el acuerdo también permitira combatir las conflagraciones que se presenten en las zonas limítrofes de los estados.
- Te recomendamos En Tlaxcala se han registrado 273 incendios durante el año Comunidad
Para ello, los ocho estados participantes implementarán "una estrategia de coordinación interinstitucional que se verá reflejada en detección y atención temprana, establecimiento de protocolos de atención, coordinación para el despacho de recursos y creación de mapas de áreas prioritarias".
De acuerdo con la dependencia, el Centro Estatal de Manejo del Fuego, ubicado en el Parque Flor del Bosque, cuenta con 27 cámaras de video que vigilan en tiempo real hasta el 80 por ciento de todas las áreas forestales de Puebla, lo que ayudará a prevenir los incendios.
La Smadsot aseguró que están en constante capacitación los 92 elementos de 13 brigadas forestales y cuatro técnicos en manejo del fuego, los cuales reciben "equipamiento y todos los recursos necesarios para el cumplimiento de su tarea".
mpl