Gobierno no quiere afectar a los empresarios: Barbosa

Está en análisis anuncio de apoyos económicos por pandemia, comentó el gobernador de Puebla.

Locales cerrados debido a un segundo confinamiento en Puebla. (Melanie Torres)
Carlos Morales
Puebla /

Ante la virtual protesta que varios sectores del comercio formal realizarán como un reclamo hacia la administración estatal por extender el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales hasta el 25 de enero, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su gobierno no los quiere perjudicar pero son acciones necesarias ante el incremento en los contagios de covid-19.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que cámaras empresariales como la Canaco, Canirac, el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, así como cualquier empresario tiene derecho a manifestarse porque necesita trabajar, lo cual es una condición que entiende.

"Tienen derecho a expresarse [...] pero hoy tenemos esta condición, nadie quisiera esta condición, no es una imposición del gobierno, no es una decisión que se toma solo por perjudicar a un sector".

Señaló que la reapertura de establecimientos no esenciales se corre el riesgo de caer a "un bache profundo" del que después, tanto gobierno, iniciativa privada y sociedad, estarían arrepentidos de haber permitido.

"Sí entiendo, sí estoy de su lado, pero creánme que no es el momento de vacilar, el gobierno no quiere perjudicarlos, no quiere llegar a un bache profundo, les mando mi solidaridad pero creo que ellos saben de qué se trata".

Comentó que su administración analiza la posibilidad de anunciar estímulos económicos para apoyar al comercio formal ante la crisis económica, el cierre obligado de la mayoría de comercios y para frenar la pérdida de empleos.

Barbosa Huerta dijo no comprender que la gente no acuda a tiendas o establecimientos solo porque no están abiertos, en vez de hacerlo por tratar de cuidarse, lo que calificó como "inconsciencia social".

"Hay tanta inconsciencia social que la gente no va solo porque un lugar está cerrado. Cuidarnos significa no ir a ciertos lugares, estar más tiempo en casa, hoy abren cualquier negociación y se llena ante la inconsciencia de la gente", comentó el mandatario poblano.

mpl

LAS MÁS VISTAS