Las 7 clínicas privadas capacitadas para atender covid-19 en el estado incrementaron en un 30 por ciento el número de sus camas para evitar el colapso hospitalario en Puebla, indicó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (SSA) estatal.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que la expansión en el número de espacios para recibir a pacientes con el virus fue un compromiso que los hospitales privados hicieron con el gobierno del estado.
Aunque a finales de 2020 la capacidad de estas clínicas permitía atender hasta 90 enfermos, a principios de año el número incrementó a 100 y ahora ascendió a 122, pero sin riesgo de colapsar ante el aumento de camas.
Según el especialista, las Torres Médicas MAC es complejo privado que más poblanos con coronavirus atiende, con 38; seguido del Hospital Puebla, con 20; el Hospital Ángeles y la Beneficencia Española, con 17 cada uno; el Hospital Betania, con 14; la Clínica San Pedro, con 11; y el Hospital Angelopolitano, con 5.
En ese sentido, José Martínez anunció que al Hospital General del Sur, a cargo de la SSA, le añadirán 34 camas en su área covid-19 porque alcanzó el 100 por ciento de ocupación. Además, los hospitales más amplios de la Secretaría en el área metropolitana de Puebla están en riesgo de llegar a su máxima capacidad.
El Hospital General del Norte está al 98 por ciento, el Hospital General de Huejotzingo al 95 por ciento y el Hospital General de Cholula al 89 por ciento.
En la región, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio llegó al 70 por ciento, el Cessa de San Pedro Cholula al 67 por ciento, el Hospital del Niño Poblano al 43 por ciento y los Cessas de Sanctorum y Centro de Salud Urbano de Atlixco, al 10 por ciento cada uno.
mpl