El Distribuidor Juárez-Serdán, en Puebla capital, será intervenido porque presenta una falla estructural a causa de la ciclopista que se encuentra sobre la vialidad y que pone en riesgo a quienes transitan en ese lugar, sentenció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha realizado dos peritajes a la obra: en el primero no encontraron irregularidades, pero en el segundo se detectó que "sí tiene un defecto, sí tiene una falla y sí provoca riesgo para quienes circulan allá".
Por tal motivo instruyó a la Secretaría de Infraestructura comenzar de inmediato con las diligencias de intervención, porque "no vamos a correr ningún riesgo, no vamos a lamentar nada después" y se evitarán accidentes similares como el que semanas atrás ocurrió con la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde 26 personas murieron.
Si bien reconoció que la vía es de tipo municipal, Barbosa solicitó al titular de la dependencia, Juan Daniel Gámez Murillo, tenga "comunicación institucional" con el Ayuntamiento de Puebla para dejar en claro que el gobierno estatal será el que intervenga la obra.
"Es obligación de nosotros decirlo y vamos nosotros a intervenir inmediatamente, la vía es municipal pero parte de lo que está generando esa falla es que la ciclopista metálica elevada de esa zona está sostenida en ese puente Juárez-Serdán".
Explicación técnica
A decir del secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, la falla estructural en el Distribuidor Juárez-Serdán se encuentra en la intersección de la 4 Poniente con el Bulevar Hermanos Serdán.
El funcionario explicó que en primer término se encontró una pila de concreto "que genera desprendimiento de concreto superficial en el área del capitel y que deja expuesto el acero de refuerzo del armado interior (del puente)", por lo que necesario intervenirlo de inmediato.
Adicionalmente a ello, se detectó que "las columnas metálicas de la ciclovía están apoyadas en unas trabes de concreto en forma de 'v' que a su vez están apoyadas en otras tantas columnas", lo que genera peso excesivo.
En ese sentido, dijo que se pretende "que el peso de la ciclovía adicional a su geometría, si no reforzamos a través de estructuras adicionales, pueden constituir un riesgo", por lo que ya se diseñó una estructura que resolverá tanto el problema de la pila de concreto con desprendimientos como el de la ciclopista.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa exigió que una empresa "especializada" sea consultada "inmediatamente" para "asegurar que no haya ningún riesgo".
Gámez Murillo añadió que los estudios que su dependencia y la CMIC iniciaron en mayo a 22 puentes de la capital poblana y otros municipios del estado llevan un 30 por ciento de avance y no descartó integrar a estas labores otras vías de comunicación si así se requiere.
mpl