Ley del Transporte en Puebla exige capacitación y reforzar seguridad

Se estableció antigüedad máxima de vehículos y progresiva en función del impacto ambiental.

Ley del Transporte exige capacitación y reforzar la seguridad | Andrés Lobato
Elvia García y Carlos Morales
Puebla /

Con 39 votos a favor, el Congreso local aprobó la Ley de Transporte del estado de Puebla, enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, misma que contempla crear un Centro de Capacitación e Inspección, la obligatoriedad a las aplicaciones de dar 1.5 por ciento de cuota al estado y un análisis previo al otorgamiento de concesiones.

Además, se ampliaron y redefinieron las medidas de seguridad y sanciones, a fin de que no existan lagunas y fallas regulatorias que ya no puedan ser usadas para recurrir los procedimientos administrativos a través de recursos y amparos.

La asignación de concesiones del transporte público debe ser con base en la necesidad de nuevos servicios derivado de un estudio integral, y no como resultado de solicitudes de personas físicas o morales.

Otro de los puntos que se destaca es la obligatoriedad de la revista vehicular y refrendo anual para reducir la corrupción y el incumplimiento a la ley por parte de los concesionarios y permitir el control directo del estado en la implementación de los elementos de seguridad en los vehículos.

Mientras que para las Empresas de Redes de Transporte (ERT) se regula su servicio ejecutivo para garantizar mayor seguridad y calidad hacia los usuarios, a fin de mejorar el control sobre su operación.

Además, se estableció antigüedad máxima de los vehículos y progresiva en función del impacto ambiental; evitar la sobre oferta de vehículos para no ocasionar un efecto negativo e incluir refrendos anuales sujetos a revista vehicular y estar al corriente en contribuciones.

En su mensaje, el coordinador del PAN en el Congreso local, Eduardo Alcántara señaló que la ley hará un equilibrio entre el usuario y el concesionario. En tanto, el presidente del Congreso, Sergio Salomón Cespedes Peregrina dijo que la regularización de mototaxis tendrá un reglamento claro que determinará que unidades podrán circular de manera segura tanto para el conductor como para pasajeros.

De las protestas de los concesionarios que acusan que los mototaxis son una competencia desleal, Céspedes Peregrina citó que hoy se busca lograr que haya seguridad para todos.

Transportistas se manifiestan

A las afueras del Congreso, un grupo de transportistas se plantó para protestar contra la Ley de Transporte, al señalar que nunca fueron tomados en cuenta por la autoridades.

Los inconformes lamentaron que en Puebla se elaboren leyes al vapor, donde si bien reconocen que faltan acciones que mejorar por parte de los transportistas, “el gobierno no ha hecho ninguna acción”.

"Voy a defender mis derechos", dijo Manuel Salvador Pérez, uno de los manifestantes, "solo llaman a los caciques del transporte". Abundó que al menos 600 transportistas resultarán afectados por la ley.

Advirtió que en caso de no ser escuchados por las autoridades para evitar favorecer a un servicio que es considerado como desleal, habrá castigo político a Morena, aun cuando muchos de los transportistas son afines a los ideales de la 4T.

Por último, acusó que la Ley de Transporte solo beneficia al Sistema RUTA y perjudica al sector transportista, por ello dijo que está en curso un amparo por discriminación.

Barbosa anuncia obra para reubicar transporte

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que planea la ejecución de una obra para reubicar el transporte público que circula por el Periférico Ecológico, ya que gobiernos anteriores dejaron "un enredo perverso" en la vialidad que conecta Amozoc, Puebla, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

En conferencia de prensa, el mandatario adelantó que el proyecto contempla la realización de una vialidad que pase "por abajo" del Periférico Ecológico, la cual servirá para la circulación de las rutas del transporte público.

"Estamos proyectando para que pueda haber una vialidad por abajo y corra el transporte público por abajo, no adentro del Periférico".

Barbosa reconoció la necesidad de extender una ruta de transporte que vaya por toda la vialidad estatal, desde la planta Volkswagen en Cuautlancingo, hasta la autopista Puebla-Orizaba, a la altura de Chachapa, en Amozoc.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.