Luego de que el gobierno estatal informó que continuará el programa de escuelas de tiempo completo en Puebla con recursos propios, el mandatario Miguel Barbosa contempló la posibilidad de que sea incluido en la Ley de Educación, con el fin de que sea una política pública para que disponga de un presupuesto.
En conferencia de prensa, Barbosa indicó que los más de 93 mil alumnos que integran el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en Puebla mantendrán los mismos beneficios que reciben en las aulas pese a la salida de la Federación para hacerse cargo y la absorción del mismo por parte del gobierno estatal.
Asimismo, señaló que no entregará recursos al gobierno federal para que se haga cargo del PETC, ya que éste planteó la eliminación del programa y ahora corresponde a su gobierno asumir la operatividad.
"Lo asume el gobierno del estado, no va a entregar los recursos a la Federación para que lo siga manejando porque el programa ya desapareció, pero vamos a dejar perfectamente intocables los beneficios a los 93 mil alumnos y a todo el esquema que funciona por la gente de maestros que mantiene este programa y desde luego los alimento y todo lo que implica".
Por tal motivo, instruyó al titular de la Secretaría de Educación (SEP) estatal, Melitón Lozano Pérez, iniciar "reuniones técnicas de trabajo" con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), María Teresa Castro Corro, para definir cómo y de qué manera serán financiadas las Escuelas de Tiempo Completo.
"Es un programa que se queda en Puebla por lo menos mientras sea gobernador y probablemente lo incluyamos en la Ley de Educación del estado como un programa que sostiene el gobierno del estado para que se vuelva una política pública estatal".
Piden padres de familia institucionalización de escuelas
La Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) celebró la decisión del gobernador para apoyar y ampliar el programa y, al mismo tiempo, solicitó se realicen los cambios en las leyes para que el esquema continúe sin importar los cambios de administraciones estatales.
Alejandro Águila Argüelles, presidente de la representación en la entidad, calificó como positiva la decisión del mandatario poblano ante la incertidumbre.
Resaltó que los padres de familia no pueden vivir en incertidumbre en torno a si el siguiente año o a si en la siguiente gestión gubernamental continuará el programa que apoya a 93 mil estudiantes.
“Lo veo con muy buenos ojos que el señor gobernador asuma una responsabilidad del orden federal. Este programa existía dentro del gobierno federal. Si el gobierno de Puebla cuenta con la capacidad política y económica para hacerlo, adelante”.
AFM