El Gobierno Federal reconoce a Puebla por ser el único estado que rehabilitó las rutas de evacuación y realizó un simulacro de evacuación por contingencia del volcán Popocatépetl, incluyendo la revisión de los refugios temporales, resaltó el director General de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Óscar Zepeda Ramos.
El funcionario federal también destacó la gran cantidad de recursos que ha invertido el gobierno de Puebla para salvaguardar la vida de las personas que viven en las faldas del volcán.
Específicamente hizo un reconocimiento a la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIMT) por el trabajo realizado en las rutas de evacuación, y a Protección Civil por la gestión integral de riesgos.
“Reconocemos el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho en particular de Puebla (…) es el estado donde se ha invertido una gran cantidad de recursos para salvaguardar la vida”, sostuvo.
También agradeció el apoyo de las poblaciones aledañas al volcán, pues sus reportes constantes permiten mantener un monitoreo de las condiciones en que se encuentran las rutas de evacuación.
“A partir del cambio de señal del semáforo volcánico a amarillo fase 3, se ha hecho un trabajo extraordinario en materia de rutas de evacuación y revisión de refugios temporales, así como simulacros, Puebla es el único estado que realizó un simulacro real de evacuación”, destacó.
Finalmente, insistió en la prevención y en las acciones de preparación, para salvaguardar la vida de las personas y pidió cuidar las rutas, en las que seguirán trabajando de forma coordinada para garantizar que estén en óptimas condiciones en caso de emergencia.
MITM